Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 29 de noviembre de 2016

Boo - Pico Ranero - Pico Espines - Dolmen del Padrún - Boo


La ruta de los Megalitos del Padrún (PR.AS-266) puede coincidir en buena medida con los pasos de “Una vuelta al pico Ranero” (PR.AS-76) desde Boo. 
Para llegar al inicio de la excursión de hoy doblamos a la derecha en el semáforo de Moreda (por la AS112) y tras cruzar el puente de Villanueva, pasando por Casanueva, Villanueva y Labayos, nos dirigimos directamente a Boo donde acaba la AE2. Un buen aparcamiento delante de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Boo nos ofrece un buen sitio para dejar el coche todo el día, y desde allí mismo arrancamos a caminar.
Decir que Boo (450 m. de altura), perteneciente al concejo de Aller, nos sorprendió es decir poco. Un pueblo relativamente grande de 7 km. cuadrados, de tipología típicamente minera, de pendientes calles asfaltadas y limpias, y gente amable y parlanchina, ronda los 500 habitantes.
Nos dirigimos a su parte alta, Casas de Puenxo, por estrechas callejuelas, como la denominada “Fíos del Pueblu”, para entroncar directamente con una pista forestal hormigonada por trozos con clara dirección norte.
Por Rotella, hasta La Provia (530 m/a), mantuvimos la dirección, y desde ahí enfocamos al este. Llegados a Las Cruces (682 m/a) conectamos con la ruta Vía de la Carisa o Camino Real de La Carisa. Llevábamos hora y cuarto de marcha por la denominada “Vuelta al Pico Ranero” (PR.AS-76)
Tras pasar por una zona de cabañas, enfocando al sur, comenzábamos a vislumbrar nuestro primer reto, y así, poco a poco, paso a paso, culminábamos el Pico Ranero (1.097 m/a), con caseta y antena a veinte metros de su vértice geodésico en la cima. Tras las fotos de rigor, continuamos hacia el sur, cresteando, para alcanzar otras alturas: como el Pico Espines o Pico Cumbre de 1.183 m/a, con cruz de inoxidable y buzón de cumbres, y otro con piedras apiladas, de 1.175 m/a, cuyo nombre no nos consta.
Observando la verde pradería de la amplia collada a nuestro frente, bajamos  hasta la Campa Espines (1.064 m/a) y el Quentu Les Cruces (1.165 m/a), desde donde nos desviamos para visitar los Megalitos del Padrún de la Vía Carisa. Justo por encima del dolmen se impone alcanzar el que sería el vértice del día, el pico Padrún (1.219 m/a)
Un recreo por la zona de 15 minutos nos despeja para el retorno, de todo descenso, muy muy pendiente en alguna de las localizaciones y/o etapas.
Así pues volvimos a Quentu Les Cruces, pasamos por Carrera (1.050 m/a), Otos (884 m/a), El Faillín (848 m/a), El 11º de Marianes (830 m/a) y el Barrio de Bustiyé (470 m/a). Todo por ancha pista, pero pronunciados desniveles.
Con mirar al suelo y extremar precauciones tuvimos suficiente durante el regreso, por lo que las fotografías, a falta de paisajes, se limitan a bucólicos reflejos de castaños y robles arropando los caminos y a alguna que otra cabaña.
Con poco más de seis horas de caminata, nos vimos de nuevo en Boo, habiendo aprovechado -con tiempo y temperatura envidiables- una jornada montañera por la Cuenca minera del Caudal que recordaremos muchos años.




Distancia: 17,30 km
Desnivel acumulado de subida: 1.025 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 15 m

Descargar el track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Trotones&id=148551

Subiendo por las calles de Boo

Caborana y Moreda con zoom





Entre nubes, al fondo, El Aramo





No es el día más adecuado para perfilar el horizonte

Vista al sur


Llegamos al Pico Ranero

Ni el Aramo se ve claro

Pola de Lena a nuestra derecha (W)



Vista al norte

(E)

(S)

(W)

Seguimos cresteando al sur

Y llegamos al Pico Espines o Cumbre

El Macizo de Las Ubiñas

Otra cumbre con cota 1.175 m.

Acabamos de pasar la Campa Espines y al frente lo que cresteamos


Al sur destaca el Pico Torres
En la cima del Padrún (Pico Quentu les Cruces)


Y en su base el Dolmen

Bajamos por Carrera

Y retornamos por Otos


 Por Bustiyé

Y junto a la Iglesia de Boo al coche


0 comentarios:

Publicar un comentario