martes, 25 de marzo de 2014

Corias - Pico Santa Ana - El Puelo - Corias

El pueblo de Corias se encuentra a dos kilómetros de Cangas del Narcea y en él se ubica el Monasterio de San Juan Bautista, del S. XI, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982. Es un formidable edificio de anchos muros de piedra que en julio de 2013 fue abierto como Parador Nacional de Turismo después de cinco años de rehabilitación.

Nuestra ruta de hoy parte de sus inmediaciones cruzando el puente romano sobre el río Narcea que comunica ambas partes del pueblo. Ya en su margen izquierda giramos a la derecha y elegimos la calle alta que nos permite contemplar mejor esta parte del pueblo. Al llegar a la iglesia del barrio de La Regla descendemos para encontrarnos con la carretera que se dirige a Retuertas y La Bubia.

Primero, seguimos un tramo por esta carretera hasta un poco antes de Retuertas, donde la abandonamos por un camino de tierra,
siguiendo la traza de las GR-109 y GR-203, que sube paralelo a la carretera. Al llegar a la altura de La Bubia alcanzamos una bifurcación tomando el ramal que vira al Oeste. Desde este punto el camino asciende zigzagueando hasta la zona del Bocherón y más adelante, un corto desvío nos permite contemplar el mirador del Piñolo, que ofrece unas vistas impresionantes de Corias, Cangas del Narcea y sus alrededores. Aquí, dicen, estuvo el castillo del Conde don Piñolo, cofundador del Monasterio de Corias.

De nuevo en el camino seguimos en dirección al collado de Santa Ana donde abandonamos definitivamente las marcas de los GR que bajan hacia el Alto de Santa Ana. Nosotros vamos en dirección contraria, hacia la derecha, con la figura del Pico de Santa Ana, su antena y su vértice geodésico a la vista. Ya cerca de él abandonamos la pista para ascender cómodamente a su cumbre. Por el lado contrario a la subida bajamos de nuevo a la pista que desciende a El Puelo, al que accedemos por su parte alta. Al llegar a la Capilla proseguimos nuestra marcha por el ancestral "Camino Real de El Puelo a Corias".

Durante este bonito recorrido, entre arboleda con predominio del castaño, contemplaremos buena parte del Valle del río Narcea, el Puente del Infierno y pueblos como Castrosin y San Pedro de Corias entre otros.

En el lugar de La Bubia entroncamos con el camino de subida y por él, obviamente en dirección contraria, nos acercamos al Monasterio de Corias dando por finalizada esta cómoda y atrayente caminata.

Distancia: 14,2 km
Desnivel acumulado de subida: 520 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 h 15 m

Descargar el track de la ruta: