Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 10 de noviembre de 2016

Paseo por El Caminito del Rey



Hacía tiempo que rondaba por nuestras cabezas la idea de hacer un viaje a Málaga para descubrir y disfrutar personalmente del excepcional paraje cual es El Caminito del Rey.
Se trata de un paso artificial construido por el hombre perforando y clavando pasarelas en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera.
Esta ruta peatonal, abierta al público en 2015, tras más de un año de rehabilitación general, goza en estos momentos de un predicamento turístico de excepcional categoría.
Así pues, aprovechando un viaje por unos días a Aguadulce, Almería, y previa reserva de entradas por teléfono, por poco más de 20 € para dos personas, dimos buena cuenta de la excursión con la ilusión de pasar  unas horas por un paraje inolvidable, y a fe que lo conseguimos en ambos sentidos: culminamos la visita y desde luego será inolvidable.
Concertada previamente una hora determinada de comienzo o acceso a la pasarela, hay que considerar que la distancia entre el aparcamiento donde inicialmente se deja el medio de transporte, habitualmente cerca del Restaurante El Kiosko que sirve de referencia para el Tom-Tom, y el control oficial de entradas (norte), hay 2,7 km. de senda forestal de aproximación, por lo que se recomienda tenerlo previsto para no llegar con retraso a la conformación del grupo. Los grupos, de aproximadamente 20 personas, van saliendo juntos en una sola dirección para que nadie se cruce, de norte a sur, cada 15 minutos.
Entre las recomendaciones de la información prohíben en cierto modo llevar bastones dado que en la mayor parte de la marcha se introducirían entre los tableros de las balconadas del piso. Se obliga por otro lado el uso de casco de seguridad que te proveen en el control de entrada.




Distancia: 7,7 km
Desnivel acumulado de subida: 205 m
Dificultad: Baja
Duración: 2 h 30 m


Aparcamiento frente al El Kiosko desde donde arrancamos a caminar



Senda forestal de aproximación al control de entrada

Embalse de Gaitanejo

El Caminito del Rey fue en origen un pequeño sendero de servicio que atravesaba el Desfiladero de los Gaitanes, elevado más de 100 m. sobre el río Guadalhorce y conectaba las aguas de Gaitanejo con el salto hidroeléctrico del Chorro.


Control de entradas y reparto de cascos


Subestación eléctrica de Gaitanejo

La longitud total del Caminito del Rey es 7,7 km, de los cuales 2,7 corresponden al acceso norte (pista forestal), 2,9 a las pasarelas y 2,1 a la pista de salida por el sur (El Chorro), hasta la estación, donde se toma la lanzadera para el retorno.

Tajos de Almorchón














El Chorro (Alora sur)

Unos autobuses denominados “lanzaderas” prestan servicio a ambas entradas del sendero (paradas Kiosko en la entrada Norte y parada El Chorro-Caminito del Rey en la entrada sur). El coste del billete se incluye en el precio de la entrada y permite retornar cómodamente al origen.

Y volvemos al Restaurante El Kiosko en el autobús lanzadera




0 comentarios:

Publicar un comentario