Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 21 de enero de 2014

La Vega - Collado de Fumarea - Alto La Campa - La Vega



El municipio de Sariego, quizás por la carencia de prominencias notables, fue quedando en pendientes durante mucho tiempo de nuestro caminar por Asturias.
No elegimos un día demasiado favorable: lloviznas frecuentes y cielo gris entristecían el entorno. Sin embargo, y a pesar de ello, pudimos apreciar por momentos buenas panorámicas, verdes valles, casas dispersas que viene a ser signo de abundancia, antiguas casonas señoriales y hórreos y paneras por doquier.
La llamada Ruta de las Cercanías del Cielo (PR.AS-197) de casi diez km. de longitud, que tiene su origen en Vega, capital del concejo de Sariego, para finalizar en La Campa, sería nuestro recorrido en más de la mitad de nuestro periplo de hoy. Sin embargo la vuelta, que se recomienda por el mismo itinerario, se cambió a fin de diseñar una circular en vez de la de ida y vuelta.  
Comenzamos a caminar así desde la plaza de Vega (260 m.) hacia el norte, subiendo ligeramente, en busca de la autopista A-6 que salvaríamos por un ancho puente. A los veinte minutos pasábamos por Canal (400 m.) y tras otros veinte por Villar (380 m) con su típico lavadero, fuente y bebedero.
Hacia el NW, camino de La Fumarea, nos vamos acercando a la Sierra de Fario, al W se ve Peña Careses y al N se encuentra Los Cuatro Jueces.
Las cuestas se tornan de liviana pendiente, pero de continuo subir.
Ya en el Collado de La Fumarea (580 m) nos desviamos claramente al E, no sin antes recordar que este lugar fue el punto de inicio hace justamente un año de la excursión al Cerro o Peña de los Cuatro Jueces.
Camino de Las Cruces bordeamos durante más de media hora un tupido bosque de pino alto.
A la altura de Pico (607 m.) descubrimos junto a una cuadra un vértice geodésico de fácil acceso.
Siguiendo al E llegamos al fin a La Campa por una senda hormigonada de fuerte pendiente. Nuestra decepción fue grande cuando nos cercioramos de que el restaurante de la gasolinera donde preveíamos el avituallamiento se encontraba cerrado de tiempo.
Volvimos sobre nuestros pasos subiendo trecientos metros por la pista y, a la altura del depósito de aguas, nos desviamos a la izquierda, SW, en dirección a Figares, que pisaríamos al cabo de media hora
Pedrosa, Solapeña y La Cuesta son barrios por los que fuimos pasando hasta nuestro regreso de nuevo a Vega tras poco más de cinco horas de jornada .



Distancia: 17,5 Km
Desnivel acumulado de subida: 740 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 horas


Descargar track de esta ruta:



Capilla del Carmen en Vega de Sariego


Túneles de Fabares

Canal

Fuente subiendo camino de Villar

Lavadero, bebedero y fuente de Villar

Iglesia de Santa María de Narzana

Peña Careses

Al fondo la Peña de los Cuatro Jueces

Puesto de caza. Esperando al jabalí entre la niebla

Collado de La Fumarea






Vértice geodésico de Pico




Camino de La Campa

Coincidiendo con el Camino Jacobeo

Alto de La Campa

De este...

... a sur

Fuente de Figares


Lavadero y fuente de Pedrosa


La Sierra del Aramo

Ultimo vistazo al valle de Sariego con Peñamayor al fondo

jueves, 16 de enero de 2014

Senda Verde del Agua (PR AS-49)
Tramo 2: Pillarno - Soto del Barco



El inicio de este segundo tramo de la Senda Verde del Agua tiene lugar en el Área Recreativa de El Cuadro (Pillarno) y se realiza en buena medida acompañando el Canal del Narcea, en un entorno natural de gran belleza, por zona rural de los concejos de Castrillón y Soto del Barco. El recorrido es fácil ya que no tiene grandes desniveles y todo él discurre por buenos caminos y carreteras de escaso tráfico, y con una señalización perfecta.
Desde el área recreativa nos dirigimos al restaurante Casa Nuevo porque, frente a él, parte un camino asfaltado que, primero entre casas, y después entre fincas, nos acerca al Sifón del Cuadro, donde ya tomamos contacto con el Canal. Poco después lo cruzaríamos por un puente de hormigón y por la margen izquierda a menos de 400 metros recorremos por una pasarela el acueducto de Caceto. Otros 400 metros más adelante atravesamos otro acueducto, el de Merujeras, que con una longitud de 230 m. es el mas largo del Canal.
Poco más adelante el canal desaparece por el túnel de Fuentecaliente de 856 m. La senda marcha entre fincas hasta cerca de Llazandi, cruza la carretera a Llodares y sale a otra por la que caminamos hasta la fábrica de Pasek. Un camino a la izquierda nos conduce a El Aguila y La Lloba.
Aquí volveremos a encontrarnos con el canal que va paralelo a la vía del FEVE, y caminaremos un pequeño tramo por encima de él ya que está cubierto con losas de hormigón. Poco después aparece de nuevo y a su lado nos vamos aproximando al acueducto de Meirones, con 161 m, y que también franqueamos por una pasarela.
A partir de aquí y durante unos 400 m. más el canal seguirá siendo nuestro compañero hasta el acueducto de La Copina. Antes el agua discurre por el túnel de Los Gallos de 1.405 m., el más largo. Al poco saldríamos a la carretera SB-1 hacia La Corrada. Tras dejar atrás este bonito pueblo, seguimos por carretera hasta Ponte de Abajo y Ponte de Arriba, Carrilona y finalmente El Moral, ya muy cerca de la estación del FEVE de Soto del Barco donde “oficialmente” finaliza este tramo.
A nosotros solo nos queda reponer fuerzas en El Moral, ya de vuelta, y dirigirnos de nuevo a Pillarno por el mismo camino de ida.








Distancia: 12,2 Km (solo ida)
Desnivel acumulado de subida: 250 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 h 45 m


Descargar track de esta ruta:





Área Recreativa de Pillarno

Rincón de Pillarno

Desvío a izquierda

Entrada Sifón de El Cuadro

Acueducto de Caceto

Acueducto de Merujeras

Pasarela del acueducto de Merujeras

Kilómetro 2
Por Llodares

Por La Lloba

Por Riocuevas

Por La Ferrería

Hacia Meirones

Acueducto de Meirones

Pasarela de Meirones

Pequeño acueducto de La Copina

Entrando en La Corrada
Iglesia de La Corrada

Saliendo de La Corrada

El Pasto

Ponte de Abajo

La "panerona" de Ponte
Capilla de Ponte

Soto del Barco