Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 8 de julio de 2014

Pico La Senda (Circular desde Bezanes)


Salimos del aparcamiento de Bezanes, cruzando la carretera general y el puente sobre el río Nalón, para continuar por la pista que sale a la izquierda y que sigue en un principio el curso del río.
En el primer cruce tomamos el camino que sale a la derecha y que separándose del cauce del río comienza a ascender suavemente hacia el Norte.
Cruzaremos el arroyo de Anciu para ir acercándonos a El Carbayal. Posteriormente pasaremos por una llamativa horcada en curva para penetrar en la parte alta de la foz que forma el arroyo Anciu. A nuestra derecha dejamos el pico Castiello (932 m.). Tras cruzar de nuevo el arroyo que baja formando una cascada, el camino, ya en fuerte pendiente, se revuelve zigzagueante hasta la majada de Coto Anciu.
Seguimos avanzando al norte hasta llegar a las primeras cabañas y praderías de Vega Llagos, desde donde variamos la dirección girando a la derecha, al este, para ir ganando altura por la ladera del Xerru Pando hasta acercamos al Collaín del Ñeru (1.422 m.) después de atravesar un pequeño bosque.
Desde el Collaín y casi con la misma dirección que traemos acometemos la fuerte subida que nos separa de la cima del Pico La Senda (1.705 m.), también conocido como Peña Les Pries, que cuenta con placa y buzón de cumbres.
Desde su cima, y a pesar de la escasa visibilidad, pudimos distinguir el Tiatordos, el Maciédome y La Carasca entre otros, amén del Collado Capiella (1.439 m) a donde debemos dirigirnos.
Para ello, descendemos hacia el norte buscando el ancestral camino "La Senda" que une el Collado Capiella con el de Llagos. Una vez en este camino seguimos por él con dirección Este hasta alcanzar el citado Collado Capiella. Atravesamos sus praderías y girando al sur descendemos a la Majada de Xuaco (1.204 m.) que cuenta varias cabañas y una fuente-abrevadero, siendo también encrucijada de caminos. Nosotros tomamos el ramal de la derecha que se convierte en pista parcialmente hormigonada.
Pasando por La Fabariega nos bajaría apresuradamente por el Valle Felgueras para desembocar en la carretera a medio camino entre La Pontonciella y La Foz.
Y por esta carretera nos dirigimos hacia La Foz. Para salirnos del asfalto, atravesamos el pueblo tras cruzar un puente sobre el Nalón y, siguiendo las marcas del GR-102.1, llegamos a Bezanes por un inverosímil camino que atraviesa varios prados.
De este modo completamos así esta bonita circular después de unas 7 horas de caminata, incluidos los tiempos de descanso.





Distancia: 14, 3 Km
Desnivel acumulado de subida: 1.125 m
Dificultad: Media
Duración: 6 h 15 m



Descargar el track de la ruta:




Puente sobre el Nalón en Bezanes

Bezanes, visto desde el Camino de Ancio

Camino de Ancio

Vista de la horcada que dejamos atrás

Tramo del camino hacia Coto Anciu

A punto de entrar en Vega Llagos
Subida al Collaín del Neru

Collaín del Neru

Collada Llagos vista desde la subida a La Senda

Requexón de Valdunes

Ultimo repecho hacia La Senda

La cima del Pico La Senda

Camino "La Senda" hacia el que bajamos

Entronque con el camino "La Senda"

Tramo del camino "La Senda"

Bajada hacia la Collada Capiella

Collada Capiella con el Tiatordos al fondo

La Carasca


Pico La Senda, visto desde Capiella

El Tiatordos

El Maciédome

Collada del Xuaco

La Senda o El Porrón visto desde la Collada de Xuaco


Cabaña en el paso por La Fabariega

Entroncando con la carrerera entre La Pontonciella y La Foz

Corto recorrido por carretera hasta La Foz

Atravesando La Foz

Camino de La Foz a Bezanes

Bezanes

Y de nuevo en el puente sobre el Nalón en Bezanes

0 comentarios:

Publicar un comentario