Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 20 de mayo de 2014

Pedroveya - Pandelaforca - Pando de La Mortera - Pico Las Airúas - Pedroveya



"Pedroveya es el pueblo más septentrional del concejo de Quirós, situado a 540 m de altitud en la ladera oeste del Pico La Mostayal (1.313 m), última estribación de importancia al norte de la sierra del Aramo, en la actualidad Paisaje Protegido". Así reza en el panel ilustrativo que nos recibe en el centro del pueblo elegido como inicio y final de una bonita ruta, aunque algo "manchada" por un exceso de barro en algunos tramos del camino recorrido hoy.
Comienza la andadura en el aparcamiento existente entre el pueblo y la capilla, hacia el este, acercándonos por un kilómetro más o menos al Aramo en su latitud más septentrional. A nuestra izquierda y detrás fue quedando Dosango. El piso de hormigón rayado, que no suele ser del agrado de los senderistas, esconde bajo una apariencia de seguridad y comodidad una pendiente  muy considerable.
Bordeamos alguna cabaña aislada en el Cantu de Carillón y la Braña Gaméu, donde nuestra dirección se tornó apuntando claramente al sur. En el Pan de la Forca la referencia comenzaría a ser la pared vertical a nuestra izquierda de las alturas del Aramo por lo incierto a ratos del camino a seguir.
Mirando atrás, hacia el NW, vemos de izquierda a derecha La Loral y el Buey Muerto, y en medio, al fondo, Sierra Begega. Más cerca, pero en línea: La Rebollada.
Por encima de las praderías de Pan de la Forca, el Pico Mosquil, y por ahí se nos abre el horizonte del este: Soto Ribera, Monsacro, Morcín, y hasta Peña Mayor.
Un tupido bosque nos frena, aunque lo cruzamos por un estrecho sendero. Y nuevamente al oeste se adivina Proaza.
Por una hora de marcha pisamos terreno embarrado. Bordeamos un depósito de agua en Cinchos de los Corros y salimos poco más tarde a unas praderías con limpio y amplio horizonte hacia el sur y el oeste.
Justo en la Collada de Pando de La Mortera,.variamos nuestro frente hacia el norte, volviendo sobre nuestros pasos prácticamente en paralelo, pero a menor altura. Regresamos por el Camino de San Melchor.
Dejando el Pico Cotachai (1.019 m.) a nuestra izquierda, enfocamos hacia el Collado de la Canal Seca para ascender el Pico Las Airúas (949 m.)
El tiempo presagia agua por lo que aceleramos el paso en lo posible.
El resto del recorrido careció de misterio, teniendo cuidado solamente según los lugareños de pasar, asegurando, por La Rebollada, y enlazar con el final de La Senda del Desfiladero de Las Xanas, Capilla de San Antonio con su texo y finalmente: Pedroveya.





Distancia: 16,9 Km
Desnivel acumulado de subida: 950 m
Dificultad: Media
Duración: 7 h 30 m





Ermita de Santa Rita de Pedroveya

Dosango

La Rebollada

Iglesia de San Antonio y antiguas escuelas de Pedroveya


Vista al NW


Braña de Gaméu

Subida a Pandelaforca

Pandelaforca y el pico Mosquil

El nuevo Albergue de Viapará

El Monsacro


Bobies

La Gamonal

Soto de Ribera

El camino atraviesa un pequeño bosque

Proaza

Depósito en Cinchos de los Corros

Puerto de Andrúas

Collada de Pando La Mortera




Regreso por el Camino de San Melchor

Braña Bruxana bajo el Pico Cotachai (Cutiay)

Canal Seca


La Mostayal

Pedroveya

Oviedo

Cima de Las Airúas

Dosango y Pedroveya

Ermita de Santa Bárbara de La Rebollada

Saliendo de La Rebollada

Entronque con la Ruta Las Xanas

Iglesia de San Antonio de Pedroveya

A las puertas de Pedroveya

0 comentarios:

Publicar un comentario