Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 1 de abril de 2014

Picos Cueto, Llan de Cubel y Lahuz (desde Busfrío)




Si alguien siente la necesidad de visitar un parque eólico le recomendamos el de la Sierra de los Vientos.
Realmente nuestro objetivo era, cresteando las alturas, alcanzar el Llan de Cubel (674 m.), por aquello de que aparece como la más alta cima del Concejo de Pravia. Pero tanto aerogenerador junto y desde tan cerca no lo habíamos sentido nunca, y, si cabe, robó protagonismo a los picos ascendidos.
Aprovechamos la salida a Oviñana de la autopista del Cantábrico E-70 para, siguiendo por Soto de Luiña, situarnos en San Martín de Luiña. Pasada la Iglesia y el Restaurante Casa Eduardo, nos desviamos por un estrecho ramal perfectamente asfaltado y pintado en dirección a Cipiello y Brañaseca. Ascendemos en coche por toda la Sierra de los Vientos desde los 200 m. sobre n/m de San Martín hasta los 550 m. de donde aparcamos, en el cruce a Busfrío, y a poco más de medio kilómetro por debajo de la desviación a Gallinero y Lendepeña. El paisaje a derecha (N) –al mar y la costa- y a izquierda (S) –al interior y montañas- es diferente, pero complementario.
Caminamos ganando altura por un kilómetro de asfalto cuando una desviación a la izquierda nos abre a una larga pista -en las inmediaciones del primer aerogenerador-, que nos llevaría por toda la crestería de la Sierra de Los Baos. Peña Cesteiro (725 m.) primero, Pico Cueto (786 m.) con su vértice geodésico después, son las elevaciones más notables. El Picón, es el punto orográfico más elevado (802 m.) y más occidental de nuestra excursión de hoy. Ralentizamos el paso por esa zona porque el camino se torna incómodo entre roca y brezo bajo, con necesidad de apoyo en algún caso. Llevamos poco más de una hora de marcha y, habiendo avanzado hacia el sur hasta ahora, debemos variar al este por aproximadamente la media hora siguiente.
Vamos caminando por un bosque de aerogeneradores por el límite entre los municipios de Cudillero, por su vertiente sur, y Pravia.
De pronto una senda muy ancha y pendiente nos baja a una collada donde aparecen varios caminos hacia el Llan de Cubel. Tomamos el del medio con la intención de volver por otro diferente
El ascenso al Llan de Cubel es sencillo y las panorámicas desde allí gratificantes.
A la vuelta, sin perder altura, pasamos por el Pico Lahuz (676 m.) orientándonos por su antena.
Y luego, de nuevo a la collada
El retorno, a partir de aquí, lo realizaríamos por un sendero que discurre a media ladera.
Pasamos por las casas de La Llomba, otro par de ellas deshabitadas y alguna cuadra activa. Este camino fue bueno y trabajado en su momento, pero ahora se encuentra en estado de semiabandono y además embarrado.
Finalmente salimos a la carretera y al poco al coche.



Distancia: 18,75 km
Desnivel acumulado de subida: 725 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 40 m



Desvío a Busfrío, donde aparcamos

Viaducto de Cándano

Viaducto de la Concha de Artedo

Busfrío

Caminamos por la carretera a Gallinero hasta el 1er. aerogenerador
Pico Cueto (786 m.)

Mirada atrás a la crestería de la Sierra de los Baos caminada

Vista al NE


Al SE, con el Aramo al fondo



Vinimos por la crestería y volveremos a media ladera

Gallinero al S

Caminamos al E

La pendiente es pronunciada


Cruzamos la portilla

Pico Llan de Cubel

En la cima
Mirada al N

Vista al E. Al fondo el Cabo Peñas

Vista al SE. Malleza y El Aramo

Cresteando desde el LLan de Cubel hasta el...

... Pico Lahuz
... y El Aramo con zoom
 
Nueva senda para el regreso

Vistazo atrás del camino de regreso recorrido

Salvamos la cuarta portilla-somier



Ya junto al coche, plasmando en la distancia: "Allá arriba estuvimos..."

1 comentarios:

Pasu A Pasu dijo...

Uno de los que tengo pendiente... probablemente este año en época invernal nos animemos a subirlo, con lo que tus bonitas fotos y precisa descripción nos ayude.
Me recordó mucho una ruta que hicimos por la zona de los Oscos subiendo La Bobia en la que también cruzamos un parque eólico.
Un saludo....

Publicar un comentario