Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 19 de febrero de 2014

PR-AS 138 Ruta "Salmones Arriba"
PR-AS 128 Ruta del Salmón


No sabemos si otros ríos del mapa hidrológico asturiano se prestan tanto como el Pigúeña-Narcea a ser acompañados en su cauce, con el tiempo iremos comprobándolo en futuras excursiones, pero al menos en este caso consta como tal oficialmente: PR.AS-138 y PR.AS-128, y nos consta en la parte que nos corresponde por haberlas hecho.
Nos toca hoy acometer una ruta en cierto modo peculiar para nosotros respecto a lo habitual cada semana: el senderismo de altura, toda vez que las rutas de “Salmones Arriba” y del “Salmón”, respectivamente, discurren justo y en todo momento por la margen de un río y te mantienen, sobre todo en la primera mitad, envuelto en bosque de ribera con todo lo que ello conlleva: vegetación por bandas en función de la distancia a la orilla, exuberancia y consiguiente dificultad en algún tramo, etc.
Se trata de una ruta clasificada como PR, y como tal no se puede calificar como simple paseo. Tenemos programados, como primera mitad del recorrido, 11 km. por la margen derecha del Río Pigüeña en su cauce desde Belmonte de Miranda hasta San Cristóbal: PR-AS.138 “Ruta Salmones Arriba”. Y como segunda etapa, más o menos sobre 12 km. por la PR-AS.128 “Ruta del Salmón”, desde San Cristóbal, en este caso por la izquierda del Narcea, hasta su conclusión en Cornellana.
Damos comienzo a la misma a la altura de la iglesia de Belmonte, dejando siempre a nuestra izquierda el río Pigüeña y la AS.227. Así pues descendemos por la margen derecha del río y siempre en dirección norte. Enseguida encontramos carteles informativos de la ruta: distancias, desniveles, tiempos, etc.
Al poco, la primera parada obligada solo a los cinco minutos, por el convento (antiguo Monasterio de Sta. Mª de Lapedo del s/XI) o lo que queda del mismo. Y otros cinco minutos más tarde el cementerio.
A partir de aquí comienza un trecho bonito, original y sorprendente. Se alcanza la máxima altura de la ruta subiendo apenas 150 metros separándonos ligeramente del río y la carretera. La zona se denomina L´Escobiu y discurre por un camino muy trabajado, en algún sitio incluso ganado a la montaña. Poco menos de una hora por pasillo estrecho, fortificado y con pasamanos y quitamiedos frecuentes. Un gozo inesperado.
En Corias de Abajo entroncamos con una carreterita que aprovechamos hasta el Machuco, prescindiendo de subir a Corias de Arriba.
A partir de aquí el camino se vuelve incómodo. Nos aproximamos nuevamente al río aprovechando por un tramo el antiguo canal de la fragua que al final nos saca a una pista que nos lleva a la central de Silviella.
Por una amplia y limpia senda bordeamos un área recreativa y un banzáu con un capturadero de salmones y truchas de ayuda en su avance ascendente a la puesta de huevos aguas arriba. Nos hallamos a la altura de la escala salmonera de Silviella. Son peldaños a distinto nivel de depósitos o estanques sucesivos también llamados pasos de artesas.
Seguimos por una pista que en ocasiones nos pone en dificultad y otras discurre cerca y en paralelo al canal de la Central Hidroeléctrica de Miranda.
Bordeamos una piscifactoría, llegamos a San Cristóbal y cruzamos a la Ponte Samartín, donde un aperitivo nos ayudaría a dar por buena la primera mitad de la ruta prevista.
A partir de aquí, el Río Pigüeña pierde su naturaleza al convertirse en un afluente del Narcea que cruzamos por la pasarela de Conto. Luego variamos nuestra trayectoria de la mañana y pasamos a descender por la margen izquierda del Narcea, primero al este y luego en dirección norte.
La subida muy pendiente a “El Pueblo” (Álava) con motivo del paso cortado por la orilla a causa de una avenida, fue un esfuerzo importante e inesperado. Habitualmente se transita por un camino de pescadores al que nosotros volvimos a engancharnos junto a la pasarela de Cuérragos.
En moderado descenso fuimos bajando a la vera del río Narcea, sin cruzarlo en ningún momento, hasta el Valle de Láneo que merece mención aparte. Denominado también Campo de San Lorenzo se trata de una extensión considerable de fértil terreno por sedimentación que se siembra ahora, fundamentalmente, de “fabes” (habas) y, antes, hasta con tabaco. Notable exponente de explotación agraria donde los palacios y casonas de la zona dejan constancia de su riqueza histórica.
Por Rondero bordeamos Sobrerriba por la derecha.
Nuestra llegada a Cornellana tiene como mayor atractivo la entrada por el entorno del románico Monasterio San Salvador (monumento histórico-artístico de interés nacional) fundado en el año 1024, y en declive y con problemas desde la ocupación francesa y la desamortización de Mendizabal.
En definitiva en una misma jornada culminamos dos rutas diferentes aunque complementarias catalogadas como PR.AS-138 y PR.AS-128.



 Tramo: Belmonte - Puente San Martín

Tramo: Puente San Martín - Cornellana

Distancia: 23,7 Km
Desnivel acumulado de subida: 475 m
Dificultad: Media
Duración: 7 h 15 m


Puente de Belmonte

Su Iglesia

Restos del convento

Pasos protegidos...

... trabajados...

... para disfrutarlos

Corias

Evitamos ascender a Corias de Arriba

Canal de la Central de Silviella




Pasamos por bosque de fresno

Por la vera del Pigüeña

Paso labrado

Descuidado en algún tramo

Canal de la Central


Central de Silviella

Escala salmonera

En un momento por abajo se cerró el paso...

... y tuvimos que desviarnos

Iglesia de San Cristóbal

San Martín (La Ponte de Samartín)

Por sendero de pescadores

Pasarela de Cuérragos


Pico La Piña (573 m)

Cascada subiendo camino a Alava

Alava

Bajando de Alava


Fértil Valle de Lanéo


Narcea

Casonas de la Zona




Rondero

Monasterio San Salvador




Indicador internacional

Río Nonaya por Cornellana


0 comentarios:

Publicar un comentario