Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 25 de febrero de 2014

AR de La Degollada - La Reigada - AR de La Degollada
(por las rutas 1 y 2 del Espacio Histórico Frente del Nalón)



Con la mala previsión meteorológica a la que nos enfrentábamos, adoptamos como solución para la excursión de hoy la de no subir demasiado alto y no desplazarnos demasiado lejos.
Las Sierras de El Pedrosu y Bufarán (entre los concejos de Las Regueras y Candamo) encierran tanto valor histórico como la que más de nuestra región, y más que muchas otras zonas de mero, que no poco, recorrido lúdico o esparcimiento rutero y montañero.
Los restos de arquitectura militar que se conservan y que pudimos ir apreciando en la marcha, nos trasladaban imaginariamente a tristes episodios bélicos no olvidados de tiempos aun cercanos.
Entre los meses de setiembre de 1936 y octubre del 37, las sierras de El Pedrosu y Bufarán fueron escenario de primera línea en la contienda entre ambos bandos  de la guerra civil.  A esta área se le ha venido en denominar Espacio Histórico del Frente del Nalón y afortunadamente existe bibliografía suficiente sobre sus acontecimientos.
Dejamos el coche en la importante área recreativa de La Degollada y comenzamos a caminar (ruta 2) por carretera en dirección norte durante un par de kilómetros dejando a nuestra derecha y por encima un grupo de cinco aerogeneradores instalados en el Alto de la Degollada (624 m.) y Pico Grande.
Pasados éstos, tomamos a la derecha una desviación por ancha pista en dirección NE, hasta el Cerro La Llinal (582 m.) y el Pico La Cotera (596 m.). Otro grupo de tres aerogeneradores nos direccionaban.
Al volver de La Cotera sobre nuestros pasos nos acercamos al pueblo de La Reigada con la vana ilusión de que entre tanto amainasen la lluvia y el fuerte viento, pero no fue así.
Retornamos en dirección sur procurando no perder ninguna de las marcas de los detalles históricos que enriquecen la zona, a pesar de las inclemencias del tiempo que a lo largo de casi todo el recorrido nos fue acompañando. Y de ese modo, completamos el itinerario de dos de las tres rutas que se han diseñado para este espacio, al que la asociación ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana) ha dedicado tanto esfuerzo y recursos.





Distancia: 12,6 km
Desnivel de subida acumulado: 475 m
Dificultad: Baja
Duración: 3 h 40 m




Arrancamos en dirección norte

Inicialmente por asfalto


Ventosa

Abandonamos la carretera

El Aramo



Nido de ametralladoras del Pico El Abariego

La entrada


Trincheras de La Llinar

Trincherón de Las Fontes


Nido de ametralladoras de Las Fontes

Batería artillera del Alto de Las Fontes

Observatorio de los Picos del Horru

Vértice geodésico Alto La Degollada

Atrincheramiento de la falda del Pico la Cruz

0 comentarios:

Publicar un comentario