Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 8 de octubre de 2013

Braña Las Varas (circular desde Fresnedo de Quirós)



La ruta prevista para hoy quedó organizada desde Fresnedo de Quirós. Y queda claro: desde el de Quirós, porque es sabido que a no muchos kilómetros hacia el SW del mapa se encuentra otro Fresnedo, el de Teverga.
Pero volvamos al de Quirós. Sin hacer comparaciones entre ellos, sólo mencionar que éste, a 600 m. de altura, mantiene diecinueve personas de censo y once residiendo con carácter de permanencia, que sus callejuelas por su estrechez prácticamente son aptas para la circulación de los vecinos en exclusividad y que, puestos a buscar aparcamiento en el pueblo, se recomienda consensuar con alguno de por allí a fin de no entorpecer el circunstrancial paso de algún tractor.
Llegamos desviándonos de la AS.229 a la derecha muy poco antes de Bárzana, con un indicador que informa: Faedo, Fresnedo, y aparcando donde buenamente pudimos, comenzamos la caminata subiendo hacia el W por un sendero que arranca hacia mitad del pueblo.
Un bosque de castaño y fresno nos fue cubriendo la primera media hora de paseo, hasta que a la altura de Tabladiello se ensancha el horizonte permitiéndonos disfrutar del Caldoveiro al norte y de la Sierra del Aramo, Mostayal y Gamoniteiro al este. Al poco pasamos por las cabañas de Prado de la Felguera.
El Collado Mingoyo primero y el Bustremundi después nos sitúan al oeste frente a un murallón de difícil franqueo salvo por tres o cuatro pasos conocidos. Se trata de las estribaciones de la Sierra de Sobia con la Laguna de Sobia, las Vegas de Dentru y de Afuera y el Pico La Siella (1.514 m.)como puntos de interés.
Bordeamos la pared siguiendo siempre en dirección sur –no era nuestra intención cruzarla- disfrutando del mayor bosque de acebos como especie única, sin otras familias, que recordamos. Seguramente los habrá mayores, pero permítasenos resaltar la importancia y particularidad de éste.
Un hayedo de retorcidos ejemplares nos dio sombra hasta la Braña Las Varas. Un valle de extensas praderías con vacuno y caballar pastando entre cabañas, alguna rehabilitada y otras con necesidad, nos envolvía en sensaciones de paz y sosiego. Ni tan siquiera notábamos el cansancio. Una buena fuente de abundante agua fresca completaba un paraje que en buena medida había sido el motivo de la excursión de hoy.
A partir de aquí, por pista hacia el este, desembocaríamos en la carretera entre Faedo y Fresnedo, aproximadamente a dos kilómetros del coche.




Distancia: 15,40 km
Desnivel acumulado de subida: 950 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 30 m

Fresnedo

Arrancamos

La pendiente al principio es fuerte

Ancha calzada

Este pedrusco llama la atención

Gamoniteiro al E





 

 






Braña Las Varas






Entre Faedo y Fresnedo

De nuevo en Fresnedo

0 comentarios:

Publicar un comentario