martes, 14 de mayo de 2013

Travesía Interior: Castro - Berducedo (Tramo IV)

Distancia: 25,9 km
Desnivel acumulado de subida: 1.050 m
Dificultad: Media
Duración: 8 h 15 m

Descargar el track de la ruta:

Este cuarto tramo de nuestra 'Travesía Interior' coincide exactamente con el Camino Primitivo de Santiago en su etapa entre Berducedo y Castro. Muchos de nosotros ya lo habíamos recorrido varias veces, pero esta es la primera en la que lo hacemos en sentido contrario.

Nos separan cinco kilómetros de Grandas, y los dos primeros son un agradable paseo entre fincas. A lo largo de esta primera parte pasaremos ante la ermita de La Esperanza, dejando Malneiro a nuestra izquierda y, poco antes de llegar a Cereijera, desembocamos ya en la carretera. Seguimos por la vía asfaltada hasta la salida del pueblo, donde el camino se aleja de ella brevemente para volver a encontrarla en A Farrapa. Atravesamos esa localidad y desde allí tomamos un camino que corre casi paralelo a la carretera y que nos introduce en Grandas, junto a la capilla del Carmen.

Cruzamos el pueblo sin apenas detenernos, y en la salida cogemos un camino que atraviesa un bosque antes de volver a salir a la carretera general. Entonces comenzamos ya a visualizar el pantano. Seguimos por la carretera durante algo más de cinco kilómetros y, poco después de pasar por encima de su dique, tomamos un sendero a la derecha que comienza a subir haciendo fuertes zig zags hasta llegar a una pista. Esta nos lleva, siempre en ascenso, hasta Buspol y su ermita de Santa Marina.

Una vez que llegamos a Buspol salimos a una pequeña carretera que nos conduce a un alto, y desde ahí comenzamos a descender hasta La Mesa y la iglesia de María Magdalena. Comienza ahora otro ascenso, camino de Berducedo, a donde llegamos finalmente por una pista.

Albergue y ermita de Castro

Capilla de La Esperanza de Malneira

Capilla del Carmen en Grandas de Salime

Iglesia de Grandas de Salime

Tramo de la pista a la salida de Grandas

Mirador sobre el pantano

Vista de la cabecera del pantano

Entrada a las instalaciones de la Central Eléctrica

La Virgen de La Luz, patrona de los trabajadores del pantano

Antigua cementera de Paincega

Mirador colgante al conjunto del embalse de Grandas de Salime. Conocido como "La Boca de la Ballena" es  obra de Vaquero Turcios

Muro de contención del pantano

Abandonamos la carretera

Tramo de la pista de subida a Buspol