Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

sábado, 11 de mayo de 2013

Burela - Puerto de Morás



Aunque de forma discontinua en el tiempo, seguimos nuestro avance hacia el oeste por la costa de la Mariña Lucense. Iniciamos hoy la cuarta etapa en el puerto de Burela, final de nuestra caminata anterior.

Al poco, pasamos al lado de la playa regenerada de Portelo. Recorremos los siguientes tres kilómetros por un bonito paseo marítimo que nos conducirá hasta A Marosa, si bien pasando antes por el Cabo Burela, la protegida playa de Ril o Reliño y la Punta de Laxes.

En A Marosa nos encontramos con unas instalaciones deportivas al lado de su playa y, a partir de aquí, ya en concejo de Cervo, vamos alternando tramos de senda con tramos de carretera.

Un camino de pescadores nos permite avanzar hasta O Puntal, donde bruscamente gira hacia el sur, entre puro matorral, para cruzar bajo la vía del FEVE.y, tras una corta subida, salir a la carretera.

Continuamos por el paseo, por su ancha acera, durante unos doscientos metros, para tomar después una nueva senda de tierra que nos encaminaría hasta la entrada de Rueta.

Cruzando la vía en dirección al río Xunco divisamos la playa de Rueta. Hubimos de pasar bajo el viaducto del FEVE por un pequeño túnel buscando la salida a la carretera, y al fin por ella accederíamos al polígono de Cuiña.

Tras pasar la piscifactoría de rodaballos nos desviamos hacia dos pequeños aerogeneradores y desde allí, primero atravesando entre puro matorral y después por un sendero de pescadores, llegábamos a la cala de Portelo.

Entrando en San Ciprián, pasamos por la Plaza do Lugar, camino del faro, por la orilla de las playas de Caosa y Cubelas. A continuación bajaríamos de nuevo al pueblo por el paseo de la playa de O Torno.

Por la margen izquierda de la Ría de Lieiro, tras cruzar su puente, nos dirigimos hacia las antiguas instalaciones de una fábrica de salazones y la playa de Limosa.

La factoría de ALCOA nos cierra todos los pasos costeros. Deberemos seguir por la carretera que la bordea, dejándola a nuestra derecha, como si nos encamináramos hacia la piscina municipal.

A partir de aquí, ya por camino de tierra, rodeamos una cantera y un campo de tiro, cerca del apeadero de Bidueiros, para salir de nuevo a carretera en Filgueira.

Por inexcusable asfalto avanzamos hacia Lago. Allí contemplamos la mayor planta de rodaballo de Galicia y sobre todo su bonita playa.

Portiño de Morás, nos recibe con su antigua nave ballenera, su playa y su puerto. Quedamos sorprendidos con la gran cantidad de bloques en forma de dolo, muchos de ellos retirados del final del dique por su fragilidad ante los temporales que por aquí sacuden. Después de recorrer el citado dique dimos por concluido este recorrido de hoy.






Distancia: 26,20 km
Desnivel acumulado de subida: 290 m
Dificultad: Media-baja
Duración : 7 h 30 m



Descargar el track de la ruta:


Playa de Portelo

Uno de los miradores del paseo

Pescando en el pedrero

Tramo del paseo marítimo de Marosa

Playa de Reliño

Bajada a la playa de Marosa

Playa de Marosa

Desvío por el pedrero

Sendero camino de Rueta

Túnel bajo la vía del FEVE camino de Rueta

Pequeño túnel bajo la línea del FEVE en Rueta

Puente del FEVE en la playa de Rueta

La pista hacia los aerogeneradores

Aerogeneradores en Cuiña

Planta criadero de alevines de rodaballo en Coido Cuiña


Senda hacia de Portelo

Portelo

Plaza do Lugar en San Ciprián

Playa de Cubelas

Faro de San Ciprián

Mirador de Punta Atalaia

Capilla de San Ciprián

La Maruxaina en la playa O Torno

Otra de las esculturas en la playa O Torno

Antigua fábrica de salazón rehabilitada como zona verde en San Ciprián

Punta Muneiro

Playa de Lago

Planta de rodaballos de Pescanova en Lago

Playa y puerto de Morás

Dolos abandonados

El dique del Portiño de Morás

0 comentarios:

Publicar un comentario