Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 9 de abril de 2013

Pico Polio (desde La Colladiella)



En pleno espacio límite de las cuencas mineras de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana se levantan en el Alto de la Colladiella, perteneciente oficialmente a la parroquia de Urbiés en el municipio de Mieres, dos monumentos muy relevantes, el uno, representativo  del esfuerzo y la solidaridad del trabajador minero: “Monumento al minero”, de 1972 y, el otro, evocador de la lucha por las libertades: “Monumento a la paz”, de 1989.

Aprovechando la cultural visita a ambos, y con el programa de alcanzar el pico Polio, aparcamos el coche en el espacio del Área Recreativa de la Colladiella, nudo de etapas del Anillo Ciclista de la Montaña Central, y comenzamos a caminar hacia el oeste sin variación a lo largo de todo el Cordal de Urbiés.

En menos de media hora coronábamos Las Cruces con su vértice geodésico (955 m) y salvando otro desnivel nos plantábamos en el Cantu Muñón (910 m). A partir de aquí pista clara y limpia hacia el Pico Polio.

A la hora estábamos en el Alto de La Mozqueta o de La Faya (845 m). Los indicadores de diferentes caminos, cruces y destinos se suceden sin descanso: a San justo, a Sotrondio, GR-100, GR-208, PR-AS.44, a Urbiés, etc., todo son sendas.

Nuestra siguiente referencia fue La Campa Les Abelles moviéndonos cresteando entre los 850 y los 1000 m. y comenzamos a distinguir por sus antenas nuestro objetivo aun lejano: Pico Polio.

Divisábamos Langreo y Gijón y después, llegando ya al pico, La Pereda y Oviedo.

Buscamos la cima del Polio, que se eleva a 1.051 m., bordeándolo por el norte y como el desnivel de la subida no es muy considerable el esfuerzo realizado apenas se vuelve notable.

A la vuelta tomamos campo a través directos al este acortando algo, aunque enseguida nuevamente pisábamos senda.

Una vez de regreso en el área de recreo de Colladiella nos tomamos tiempo para disfrutar de los dos monumentos comentados al principio.

En resumen interesante jornada que mezcla lo cultural con lo deportivo, cómoda de piso, con sumatorio de poco desnivel y adecuada distancia, Las vistas con día claro habrían de ser de “toda” Asturias, no en vano nos hallamos en su centro geométrico o muy cerca.


Distancia: 17,80 Km
Desnivel acumulado de subida: 600 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 5 h 30 m




Area recreativa del Alto La Colladiella

Pico Arquera con el Monumento Al Minero

Comienzo de la senda

Vértice geodésico Las Cruces y la senda al Polio

Las Ubiñas desde Las Cruces

El Alto Las Cruces desde el Canto Muñón

Ya no abandonaríamos la senda

Langreo (NE)


Empezamos a divisar el Pico Polio

Y sus antenas



Vista al W desde la cumbre

Al norte Gijón y el Musel

La Pereda y Oviedo (NW)

¡Qué vista del Aramo y La Mostayal! (W)

El Tresconceyos y Peña Mea se ven cerca separados por la Sierra de Navaliego

Vista al este

Al fondo El Sueve (NE)

Valle de Turón y Carcarosa (SE)

Oviedo (NW)

Ultimo vistazo desde arriba a Langreo, Siero y Gijón

Y ya estamos de vuelta...




0 comentarios:

Publicar un comentario