Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 21 de marzo de 2013

Peña Cabrera (PR AS-52) y Senda Fluvial Río Viacaba




Distancia: 12,80 km
Desnivel acumulado de subida: 420 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 h 15 m

                          Descargar el track de la ruta:


Peña Cabrera es una modesta cumbre del concejo de Cabranes de apenas 495 metros de altitud a la que podemos acceder muy fácilmente si utilizamos uno de los dos senderos balizados con que cuenta para ello: el PR AS-51 y el PR AS-52.

El primero, el PR AS-51, parte de Villaviciosa y, tras un recorrido de unos 10 kilómetros (si sólo contabilizamos la ida) alcanzamos el área recreativa de Peña Cabrera, situada a los pies de esta cumbre.

El segundo, el PR AS-52 es el que hoy nos ocupa. Arranca en Santa Eulalia de Cabranes por un hormigonado camino ascendente que pasa por el barrio de Sendín. Desde allí continúa por pista de tierra pasando por la zona de Argamia, con varias cabañas muy bien restauradas, y el bosque de Pico Moru. Sigue avanzando a caballo entre los concejos de Cabranes y Villaviciosa pasando al lado de las camperas de Brisandi y cruzando el monte de Cotubellosu. Al final de éste, obtenemos unas buenas vistas de la Sierra del Aramo. Cuando alcanzamos una torre de alta tensión abandonamos la senda marcada y, ascendiendo por una ladera de matorral bajo, nos dirigimos a la cima de Peña Cabrera fácilmente reconocible por su vértice geodésico. Desde ella continuamos de frente para descender a una collada donde entroncamos de nuevo con la senda que finaliza junto a un depósito de agua con una fuente anexa. Unas escaleras nos encumbran hasta el
Área Recreativa de Peñacabrera, lugar que cuenta con un excelente mirador desde donde podremos contemplar el mar y los Picos de Europa. Por su parte oeste arranca una pista de hormigón que en pronunciado descenso nos conduce a Niao. Aquí enlaza con la carretera que baja a Viñón donde “oficialmente” finaliza la ruta.

En este pequeño pueblo, otrora sede de una importante mina, podemos contemplar su iglesia románica del siglo XI y visitar el Museo de la Escuela Rural si tenemos la suerte de encontrarlo abierto.

Por aquí pasa la Senda Fluvial del río Viacaba. La aprovechamos para regresar a Santa Eulalia. Como su origen está situado en el barrio de Vegapallía junto a un rehabilitado castillete de las minas Antracitas de Viñón, unos 500 metros antes en dirección a Villaviciosa, nos dirigimos hacia allí con la intención de recorrerla en su integridad. Esta senda, inaugurada en 2009, sigue el curso del río Viacaba y va cambiando de margen frecuentemente por una serie de pasarelas de madera de buena factura. Son unos tres kilómetros de agradable caminar

La senda finaliza junto al Polígono Industrial de Cabranes. Los últimos 700 metros que nos faltan los hacemos por una empinada caleya cementada, el “Camín de Socueltu”, que nos deja junto a la iglesia parroquial de Santa Eulalia o Santolaya, como ahora se denomina a la capital de Cabranes.


Panel informativo de la ruta situado en la Plaza del Emigrante

Rincón de Santa Eulalia de Cabranes

Santa Eulalia de Cabranes visto desde el camino de subida a Sendín

La cabaña de Paez

Arboleya, al fondo Peña Mayor

Obstáculo en el camino por Cotubellosu

Vértice geodésico de Peña Cabrera

Villaviciosa

Mar Cantábrico

Escalera de acceso al área recreativa

El Área Recreativa de Peña Cabrera

Mirador del Area Recreativa de Peña Cabrera

Niao

Panel de la ruta situado en Viñón

Museo de la Escuela Rural de Viñón

Iglesia de San Julián de Viñón (siglo XI), Monumento Histórico Artístico

Castillete minero reconstruido en Vegapallía

El paseo fluvial del río Viacaba

Uno de los varios puentes con que cuenta la senda

La senda bajo la carretera Villaviciosa-Infiesto

Tramo de la senda fluvial

La iglesia de Santa Eulalia de Cabranes

0 comentarios:

Publicar un comentario