Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 12 de febrero de 2013

La Providencia - Senda del Peñafrancia - Deva - Senda La Llorea a La Ñora - La Providencia






Distancia: 26,10 km
Desnivel acumulado de subida: 500 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6 h 45



Fijamos la ermita de La Providencia como punto de salida para realizar esta circular sobre el cuadrante noroeste del concejo de Gijón aprovechando en gran medida las trazas de diversas Sendas Verdes existentes. 

Desde la ermita nos dirigimos al vértice geodésico Providencia situado al lado del mirador del Parque San Lorenzo. Aquí conectamos con la Senda Verde, "El Rinconin - La Ñora", que recorreremos desde este punto, y en sentido contrario, hasta su origen. Pasamos sobre la playa de Peñarrubia y el Área Recreativa de J. Rubio Camin. Al lado de la casa de Rosario Acuña descendemos hacia El Cervigón y la playa y parque de El Rinconín, en el que se ubica la escultura de "La madre del emigrante", también conocida como "La lloca'l Rinconin".

En este punto finaliza la senda verde "Poniente - El Rinconín", que también recorreremos en sentido contrario, aunque solo hasta el Puente del Piles. Desde allí nos dirigimos a la glorieta de La Guía por la margen derecha del río.

Al lado de la doble escultura "Sentimientos" nace otra de las sendas que pisaremos hoy: "Peñafrancia". A lo largo de sus casi siete kilómetros y siguiendo más o menos el cauce de este río nos llevará hasta el Güeyu Deva.

Antes de llegar pasaremos por atractivos lugares como la Carbayera del Tragamón, el Camín del Trole con sus llagares, la finca y fuente de La Castañal, La Charca que con su lavadero y zona de descanso configuran un bonito rincón, la Quinta el Conde y la iglesia de San Salvador de Deva donde observaremos espléndidos carbayos. Ya cerca del Güeyu hay un majestuoso lavadero de más de 20 m. de largo, una fuente con tres caños, un pequeño estanque y un ancestral puente de piedra. Todo ello conforma una zona ideal para el descanso. Por detrás se encuentra la ermita de La Virgen de Peñafrancia del siglo XVII bajo cuyos cimientos aflora el río por el famoso Güeyu.

La próxima senda que vamos a recorrer es "La Llorea - La Ñora", pero antes hay que llegar a La Llorea. Lo hacemos por el Camín de Barrea, ahora carretera que pasa bajo la autopista, para desviarnos poco después por una pista que atraviesa La Pasadiella y continuar por el Camín del Chupalín y la travesía de San Miguel que nos acerca al Puente Hilario. Continuamos por la carretera N-632 hasta las instalaciones del Golf de La Llorea. A los pies de esta antigua granja comienza la senda que, después de cruzar una portilla, inicia una bajada por un camino con bastante barro, al menos hoy, hasta alcanzar el río La Ñora. Siguiendo su cauce ya por llano, y cruzando varios puentes, llegamos a la playa de La Ñora al lado de donde termina la senda procedente del Rinconín y por la que regresamos al punto de inicio.


Vértice Geodésico Providencia

Mirador de San Lorenzo

Recordando a Rosario

La madre del emigrante

Oleaje en la bahía gijonesa

Edificio del pabellón de la Expo'92, hoy sede del Museo del Pueblo de Asturias

Inicio de la Senda de Peñafrancia

Un tramo de la Senda Peñafrancia

Campo de golf  El Tragamón

La fuente El Manolillo

La Universidad Laboral

Fuente La Castañal

Lavadero de La Charca

La senda por Zarracina

Entrada a la Quinta'l Conde

La iglesia de Deva

El entorno del Güeyu Deva

Ermita de Nuestra Señora de Peña Francia

Camín de La Barrea bajo la autopista

A punto de llegar a Puente Hilario

Inicio de la ruta del río Nora

La portilla que da paso al Ñora

La senda del Ñora en sus inicios

Uno de los varios puentes que cruzaremos

La última riada dejó sus huellas

Otro de los puentes

La playa de La Ñora

Playa de Serín

Ermita de La Providencia


0 comentarios:

Publicar un comentario