Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 15 de enero de 2013

Pico Cima - Peña Cuatro Jueces - Cerro Gavio
(desde el Collado La Fumarea)




Distancia: 16,2 km
Desnivel acumulado de subida: 660 m
Dificultad: Baja
Duración: 5 h



Por la carretera AS-331 que une el Alto del Infanzón y Pola de Siero, a medio camino entre Argañoso y Castañera, se encuentra el Collado de Fumarea (582 m/a). De aquí  parte nuestra ruta de hoy, una cómoda, atrayente e ilustrativa andadura que cuenta con varios alicientes:

    - pasar por los lugares más altos de cuatro concejos.
   - visitar un lugar emblemático.
   - disfrutar de unas espléndidas panorámicas sobre la Asturias más poblada.

En el mismo Collado de Fumarea disponemos de buen sitio para aparcar y, justo de allí hacia el NW, sale una pista semiasfaltada que en unos dos kilómetros de suave ascenso y ofreciéndonos buenas vistas nos deja, ya casi en el alto, en una bifurcación. El ramal de la izquierda, hacia el S y en bajada, se encamina al Área Recreativa Loma de Siero. Nosotros seguimos por la derecha hacia el norte, ascendiendo, para dirigirnos al Pico Cima (737 m), con un vértice geodésico medio oculto entre un bosque de antenas que ya de lejos nos van orientando. Este Pico Cima es el punto culminante de los municipios de Siero y Sariego y también se encuentra citado como Pico Fario igual que la sierra en que se ubica.

Dejando atrás las antenas, el camino comienza a descender moderadamente entre abundantes estaqueras que delimitan las fincas y alguna que otra portilla, para finalmente introducirse en un pequeño bosque de pinos. Pasado éste, alcanzamos la Peña de los Cuatro Jueces (662 m), considerada como más elevada de Gijón y Villaviciosa, aunque hay quien cita el Viesca Redonda (646 m) como techo de éste último.

En este escenario, confluencia de cuatro municipios: Gijón, Sariego, Siero y Villaviciosa, nos encontramos con una gran roca o losa de piedra, a modo de mesa, rodeada de otras cuatro utilizadas como asientos -situadas cada una en uno de los diferentes concejos-, donde se sentaban los dignatarios municipales para solventar los asuntos que les concernían. Hoy se mantiene la tradición con reuniones de los respectivos alcaldes cada primavera. Además, en el entorno, se montaron una abundancia de mesas y bancos, y completando el lugar un gran panel que cuenta esta historia o leyenda. Bien mirado, si no fuera por las circunstancias, este espacio podría pasar absolutamente desapercibido.

El camino continúa hacia el norte, ahora con mayor pendiente de bajada, para introducirse en el Cordal de Deva. Hay numerosas pistas que nos llevarían a los diferentes pueblos de los que rodean el promontorio. Nosotros, con la intención de construir una marcha circular, nos dirigimos por la que conduce a Rioseco de Baldornón, aunque poco antes de llegar al pueblo, al paso de un lavadero, giramos en dirección sur hacia los caseríos de Brañanueva. Al final de estos el camino vuelve a ser de tierra y poco a poco nos va acercando al Cordal de Baldornón, donde, ya con marcada dirección sur y después de acometer la subida de Paragüezos, nos encontramos con un mirador y un Área Recreativa: La Loma de Siero, con interesante arboreto incluido.

De aquí nos dirigimos a Cerro Gavio, más bajo que el Pico Cima, pero con mejores vistas. Este alto, llamado también Cimero, cuenta con un par de antenas, dos casetas, una pequeña área recreativa y un panel geodésico de forma circular. Algunos consideran sus 707 m. como el techo del Concejo de Siero.

Sólo queda regresar al área recreativa y ya desde ésta iniciar el camino de retorno al Collado o Alto de La Fumarea.


De inicio, niebla

Ramal de salida

Nos dice que la Peña de los 4 Jueces está al sur (?) del Pico Fario

Peña Careses y la cantera de Castañera

Cerro Gavio

Antenas del Cima

Vértice geódesico Cima

Camino del Cuatro Jueces

Una de las varias portillas que encontraremos

La historia o leyenda del lugar

La mesa de los 4 alcaldes

Placa alusiva

Valle de Candanal

Camino de Rioseco de Baldornón

Lavadero de Rioseco de Baldornón

Hacia Brañanueva

Camino de Paragüezos

Espléndido mirador al norte

Sendero didáctico del Área recreativa Loma de Siero


El área recreativa cuenta con un pequeño arboreto...

... y también columpios

Camino de Cerro Gavio o Cimero

Subida al Cerro Gavio

Al fondo la Sierra del Aramo

Panel geodésico

Gijón y al fondo El Musel

El Pico Cima desde el Cerro Gavio

Chabola-chalet en Cerro Gavio

0 comentarios:

Publicar un comentario