Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

lunes, 7 de enero de 2013

Alto de la Tejera





Distancia: 13,7 Km
Desnivel acumulado de subida: 490 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 h 45


Se conoce como Coto Bello el terreno donde antes se asentaba una antigua mina a cielo abierto explotada por Hunosa hasta principios de los 90 y posteriormente restaurado, con bastante acierto, como monte común para aprovechamiento ganadero.

En la glorieta de Corigos, AS-112 entre Moreda y Cabañaquinta, tenemos el desvío a Coto Bello. Son 10 km de carretera construida sobre una antigua pista que inicialmente daba servicio a la mina, con fuertes pendientes y sin apenas descansos, motivos por los que la hicieron merecedora de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2010. Hoy es uno de los santuarios de los aficionados al ciclismo. Carteles con referencias colocados a cada kilómetro nos entretienen la subida.

Una vez arriba sorprende la enorme explanada, antiguo emplazamiento del Mayau Renorios, donde desemboca esta carretera, pero más aún llaman la atención las extraordinarias vistas que desde allí se contemplan. En un lateral hay un panel informativo que nos identifica los accidentes geográficos del entorno. Destacan entre otros Peña Mea, El Cuchu, El Retriñón, La Muezca, El Negro, los Picos Torres, Toneo y Nogales, y Peña Redonda, por citar sólo algunos de los de más entidad. Y también, cómo no, el Alto La Tejera nuestro objetivo de hoy.

Antes de dirigirnos hacia él, decidimos subir primero al Pico Renorios que tenemos justo encima, fácilmente reconocible desde lejos por su antena.

En una media hora alcanzamos la cumbre donde, además de la antena con su gran caseta, se cuenta también con un vértice geodésico. Si las vistas desde la explanada eran espléndidas desde aquí aún quedan muy mejoradas y bastante ampliadas, sobremanera hacia el oeste. Percibimos sobresaliendo la Sierra del Aramo y el Cordal de Carrocedo, por donde intentamos adivinar el trazado de la Senda de La Carisa que
recorrimos no hace mucho. Detrás de él emergen las Ubiñas. O sea, en resumen, buena parte de la montaña central asturiana.

Descendemos para tomar una las pistas que con dirección sur recorren la cumbrera del cordal de Murias y Santibañez. Pasamos por el Collado de Fogares, poco después por un abrevadero, más adelante encontramos una buena fuente y un gran depósito de agua,
circular, para el servicio contraincendios. Nos encontramos al final de la zona de la Yugosa con una bifurcación del camino: elegimos el ramal derecho, por el que, poco a poco, vamos ganando altura. Una segunda bifurcación nos abre la opción fácil por la derecha, por la que se alcanzaría de manera cómoda el Alto de La Tejera; y la no tanto, la de hoy, -que como muchas otras veces nos complicamos solos-, por la pista de la izquierda, hasta una pequeña explanada. Desde aquí acometemos la subida por un sendero que a veces se pierde entre matorral bajo, para alcanzar sin mucha dificultad el Alto de La Tejera. Su cima está rematada por otro vértice geodésico.

Desde aquí, desde esta cumbre, se puede contemplar el Pico Renorios y a sus pies la explanada; y prácticamente todo Coto Bello. Esta perspectiva nos permite fijar decididamente el camino de regreso y, el nuestro, ha de pasar finalmente por la recuperada fuente de Renorios, ubicada un poco antes de alcanzar de vuelta el punto de salida.

Ahora, que ya el panel señalizador de montes está libre de la escarcha, aprovechamos para recrearnos una vez más de la impresionante panorámica que desde aquí se contempla.




Coto Bello

Explanada de Coto Bello vista desde la subida al Pico Renorios

Antena instalada en el Pico Renorios

Vértice geodésico de Renorios

Helada

Fuente que encontramos por el camino

Depósito contra incendios en las cercanías de La Xugosa

Alto de La Tejera visto desde La Xugosa

Alto de La Tejera

Vértice geodésico del Alto La Tejera

Al fondo las Ubiñas

La recuperada fuente de Renorios

Peña Mea y Peñas Negras desde el mirador de Coto Bello

El Alto de La Tejera visto desde Coto Bello (Mirador de Mayau Renorios)


4 comentarios:

CARLOS dijo...

De las últimas veces que anduve por ahí para llegar a la Tejera tuvimos que pasar un piornal tremendo, no había manera de pasar al geodésico, que lucha. Buenas fotos. Un saludo.

Ferreiros dijo...

Subiendo por el camino de la derecha no hay problema, prueba de ello es que en la cima nos encontramos con un ciclomontañero con BTT incluida. Por la izquierda, aún se conservan buenas cotoyas que algo dificultan.

Saludos

Santos dijo...

Ideal para hacer ahora en invierno, cuando los días son cortos y la nieve se acumula por las cotas más altas. A ver si consigo que no pase de este invierno y acerco un día a hacerla.
Un saludo.

Ferreiros dijo...

Pues si, Santos, es una buena opción para estas fechas pero a ti te sabrá a poco.
Hay una circular que parte del pueblo de Bello subiendo al Renorios y La Tejera y desde este volver a Bello pero por la Majada Bildeo y Collada La Camperona. Serán unos 21 ó 22 kilometros.
Un saludo

Publicar un comentario