Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 4 de septiembre de 2012

Peña Rueda - Puertos de Agüeria



Escogimos Lindes como localidad quirosana de partida para subir Peña Rueda. Hay otras opciones como Cortes e incluso Ricabo, pero elegimos Lindes. El acceso en coche tanto por Bárcena (AS-229, QU-4) como por Pola de Lena (AS-230) y La Cobertoria (QU-5) está en muy buenas condiciones.
El camino en dirección SO, siempre en ascenso, se va endureciendo por momentos. Al poco de salir, realmente a los diez minutos, ya comenzamos a serpentear con terreno pedregoso haciéndonos especular sobre cómo sería el ascenso de verdad. Nos hallamos en El Carrilón. La perspectiva que vislumbrábamos nos hizo tomárnoslo con calma porque del quince o veinte  por ciento aun habíamos de pasar al cuarenta y cinco en los últimos repechos.
A los veinte minutos, un cartel nos señalaba los Puertos de Agüeria a la izquierda y Peña Rueda a la derecha, pero nuestro objetivo estaba claro.
Tras cruzar una portilla de madera nos adentramos en un tupido bosque de hayas, encinas y robles agradeciendo el cómodo caminar y el frescor de la sombra.
En menos de una hora nos situábamos en Manín de Arriba (1.275 m.). El sendero sigue muy marcado por unas amplias praderías con claras vistas: de frente Peña Arpín y en medio, se intuye más que se ve, La Foz Grande y el río de su mismo nombre. Mas al fondo, al sur, Siegalavá, Peña Chana y el Fariñentu, de este a oeste.
A los diez minutos y en lo más alto de la pradería (1.300 m.), deberemos hacer un giro de noventa grados hacia la derecha tomando dirección WNW. Un camino en zigzag suficientemente marcado nos irá ascendiendo por amplios horcados hasta Vallina Grande. Al volver la vista atrás, vamos apreciando según subimos el perfil de la Foz Grande y la dura pendiente a la que nos vemos sometidos. El día claro y la altura nos permiten disfrutar de las panorámicas.
Unos jitos estratégicamente dispuestos nos confirman la buena dirección, aunque la verdad es que con escoger lo más pendiente se llega de sobra. Como casi siempre el tema consiste en ganar metros y altura.   
El llamado Cuchillar de Rueda, que en última instancia separa Cortes y Lindes, nos tapa la vista de la cima principal que perseguimos, Peña Rueda, y hacia ésta su estribación nos dirigimos para crestearla con la única dificultad de su elevada pendiente. Se aprecia el llamado Vaso de Rueda que trata de abrazar la Tacha el Cantu. Los precipicios de El Cuchillar por el lado de Cortes imponen. El corte justifica el nombre.
Los últimos repechos que nos quedan son de mucha piedra, mas o menos grande, mas o menos compacta, que habrá que ir sorteando cada cual con su apreciación personal de dificultad.
Con paciencia coronamos los 2.152 m. de Peña Rueda, encontrándonos con el estropicio de las señales, vértice geodésico, etc., que, como viene siendo habitual confirman la posición, en este caso destrozadas por algún depredador de las alturas.
Las vistas son impresionantes: a cualquier lado que dirijas la mirada ves altas cumbres, preciosos y verdes valles y como casi siempre los Picos de Europa.
Al norte las Sierras de Tene y del Aramo y el Gamoniteiro; al este El Cordal de los Picos de Somerón y al fondo los Picos de Europa, al sur Peña Ubiña y al oeste Ventana y detrás Somiedo y los Albos.
Para el retorno descendemos, al suroeste, hacia los Puertos de Agüeria, lo más perpendicular que podemos sin miedo a perder altura, con la idea de rodear Peña Rueda por la Foz Grande. La pendiente es considerable y hay mucha piedra suelta, pero con cuidado fuimos bajando hacia lo verde. Una vez abajo giramos a la izquierda a lo largo del valle.
Pasamos por los Cuadros, su cabaña y sus bosques de acebos y sorteamos en más de una ocasión el Río de la Foz Grande por cuyos márgenes nos desenvolvimos en buena parte del trayecto.
El largo camino de vuelta estaba claro y los carteles nos indicaban la dirección correcta, por lo que “casi sin darnos cuenta” accedimos con gran placer nuevamente a Lindes, cansados, pero con la satisfacción del objetivo cumplido.




Distancia: 12,70 Km
Desnivel acumulado de subida: 1.390 m
Dificultad: Media
Duración: 7:30 horas


Iglesia de Santa María Magdalena

Lindes

Cruce informativo

A la media hora de camino...


A los 45 minutos aprox.



Asoma Peña Rueda

Por las praderías de La Vallina Grande

Al fondo Picos de Europa

Gamoniteiro y Llanuces


Casi arriba

NW. A la izda. la Sierra de Sobia y entre los palos, al fondo, La Gamonal

La vista al N. Al fondo la Sierra del Aramo entre la Mostayal y La Gamonal

W


SW

S

Al SE, en 2º plano, por encima de la autopista del Huerna, el Cordal de Los Llanos de Somerón, Pto. Pajares y el Cuitu Negru

Al E, en 2º plano, entre Brañavalera y la parte septentrional del Cordal de Llanos (Corullo) se intuye Campomanes

Al N. Gamoniteiro, Llanuces y Villar de Cienfuegos

Descendemos al S., Puertos de Agüeria

Observando a los intrusos


Particular formación de acebo típico


Proliferan los acebos


Bajamos por Los Cuadros, junto al río de La Foz Grande


Y de nuevo en Lindes

0 comentarios:

Publicar un comentario