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miércoles, 29 de agosto de 2012

Vía Verde "La Viona" y Senda Fluvial del Nora






Distancia: 28,0 km
Desnivel acumulado de subida: 450 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 8 h 30 m



Hoy teníamos previsto recorrer la Vía Verde La Viona “Solvay-Castañera” y, en función de cómo resultara, retornar al origen bien por la misma o bien por Feve desde Pola de Siero a Lieres.

Este tramo de la Senda Verde La Viona forma parte de un ambicioso proyecto que unirá San Martín del Rey Aurelio con Gijón aprovechando, en gran medida, el trazado del ferrocarril “San Martin-Lieres-Gijón-El Musel”. Un proyecto iniciado a principios del siglo pasado y que, a pesar de tener buena parte ejecutado, nunca llegó a entrar en funcionamiento.

La ruta tiene su inicio en Los Cuarteles junto al pozo minero de Solvay y durante poco más de un kilómetro avanza sobre las antiguas vías. Luego pasa bajo la  N-634 y deja a la derecha la iglesia de Santa María. P
or la opción peatonal continúa camino de Lamasanti atravesando un pequeño bosque con una bajada bien acondicionada. También existe una alternativa para cicloturistas.

Ya en Lamasanti nosotros continuamos por el camino señalizado que atraviesa el bonito  bosque de La Berruga salpicado de pequeñas áreas de descanso. Poco antes de cruzar bajo la autovía A-64 nos encontramos con la remozada fuente de Los Centenales. Llegados a las puertas de La Torre y Barbecho nos topamos con la carretera SR-1 y proseguimos con dirección a  Aramanti. Aquí nos desviamos por el Camino de La Viona que cuenta con un par de tramos con pasarela de madera a modo de acera. Poco después un poste indicador nos señala una desviación hacia la capilla y cueva de San Pedrín y aprovechamos para visitarlas. Notables los restos aún presentes de la fiesta celebrada hace unos días, se dice una de las más antiguas de Asturias.

Retornamos de nuevo al camino para alcanzar Castañera, aunque a su entrada pasamos bajo la carretera para continuar, por la antigua caja del ferrocarril, hacia el final de la ruta señalizada, donde llegamos una vez atravesado el pequeño túnel de Aveno.

Sin embargo no completamos aquí sino decidimos continuar hacia Pola de Siero utilizando la carretera que pasa por El Campón, Quintana, La Piñera, El Rebollar y La Venta. En Lugarín nos desviamos hasta su iglesia y un afamado mesón cuyos interiores, en ambos casos, fueron producto de nuestra inspección.

Satisfechos con la visita continuamos camino de Pola de Siero y al llegar al Pabellón de Ganados decidimos tomar la Senda Fluvial del Nora, atravesando unos prados, la vía del Feve y un puente sobre el río. Esta senda nos llevaría a Los Corros.

En Los Corros las obras del enlace de la "Y" de Bimenes nos obliga a desviarnos por encima de la autovía y, al final del puente, por un camino entre fincas, a El Rebollón. Ya por carretera pasamos por La Matuca y por delante de la estación del FEVE de Lieres. Nos falta rematar los dos kilómetros hasta el pozo Solvay pasando por Los Cuarteles. Allí pudimos ver el Santuario de La Salud y el antiguo barrio de los trabajadores de la mina.



Inicio de la senda a los pies del Pozo Solvay

Poblado minero de Solvay

Las vías del tren nos acompañan al inicio de la senda

Iglesia de Santa María de Lieres

Bajada acondicionada a Lamasanti

El camino por el Monte La Berruga

Zona de descanso en Monte La Berruga

Fuente Los Centenales

Información en La Torre

Desviación a la entrada de Aramanti

Desviación a la cueva de San Pedrín

Ermita de San Pedrín de la Cueva

Puente sobre el río a la entrada de la Cueva San Pedrín

Entrada a la cueva San Pedrín

Interior de la cueva San Pedrín

Túnel de Aveno

Cartel al final de la ruta "La Viona"

Peña Careses

Iglesia de San Martín de Vega de Poja en Lugarín

Senda Fluvial del Nora

Uno de los numerosos puentes de la Senda Fluvial del Nora

Senda Fluvial del Nora

La casa azul

Camino de Lieres

Arte topiario en Solvay

Otra muestra del arte topiario

Ermita o Santuario de la Virgen de La Salud

Los Cuarteles de Solvay


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