Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 16 de agosto de 2012

O'Mondigo - Pico Mondigo - AR Santa Cruz




Distancia: 15,10 Km
Desnivel acumulado de subida: 540 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4:15 horas

Descargar track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3524131




El Pico Mondigo, con sus escasos 569 metros, es el techo del municipio de Ribadeo. Su cumbre puede alcanzarse desde infinitos sitios, aunque el camino más cómodo es el que parte desde Noceda. Son 3,5 kilómetros, 330 metros de desnivel y un recorrido de menos de 1 hora. Sin embargo esta vez nosotros vamos a acometer la subida desde O’Mondigo y la finalizaremos en el Area Recreativa de Santa Cruz en Ove.

En la carretera de LU-133 que va de Ribadeo a Vilamar y a unos 11 kilómetros de Ribadeo se encuentra la depuradora de agua potable Lexoso que cuenta con un buen sitio para aparcar. Justo enfrente de ella arranca una pista que se interna en el bosque para pasar al poco de su inicio entre unas casas abandonadas que fueron viviendas de los trabajadores de una mina de pizarra que hubo en el lugar. La pista continúa ascendiendo y evitamos toda tentación de tomar cualquiera de los caminos que salen a nuestra derecha, pues tienen pinta de ser de aprovechamiento maderero y ya sabemos que allí donde acaba la tala se acaba el camino. Cuando llevamos ya recorridos unos 1,7 kilómetros nos encontramos con un gran cruce. Aprovechamos el segundo ramal a la derecha, aunque el tercero y cuarto también nos llevarían a nuestro destino. Pasamos al lado de un depósito de agua abierto para desembocar en otra pista de mejor porte y que procede de Cotoril. Al encontrarnos con ella giramos a la izquierda y enseguida comenzamos a divisar algunas las de muchas antenas instaladas en su cima. Hay también allí un vértice geodésico situado en un risco, un lugar estupendo para la contemplación de buena parte de la rasa de la mariña oriental lucense.

Al ser una cima amplia y estar colonizada por varias antenas de televisión y de telefonía, cada una con su parcelita vallada, debemos movernos bastante por ella para aprovechar las buenas panorámicas que su situación nos ofrece y, de paso, observar el camino que más nos conviene para continuar la ruta. Elegimos una especie de cortafuegos que con dirección N baja hasta un cruce de caminos para desde allí seguir hacia Cereixido, donde enlazamos con la pista que procede de Noceda. Poco después pasamos junto a una cabaña y continuamos bajo el Monte Coroa entre eucaliptos y algún que otro pino insertado entre ellos. Seguimos con dirección hacia O'Corno para finalmente salir a la pista que finaliza en el caserío de Acevedo. Continuamos por ella con dirección Este para abandonarla unos trescientos o cuatrocientos metros después, desviándonos a la izquierda entre el eucaliptal, para encontrarnos con una antena de televisión que nos indica, y sobremanera con el olor a churrasco, que estamos a punto de llegar a nuestro destino.

Ya en el Área Recreativa de Santa Cruz aprovechamos una de sus numerosas mesas de piedra para el refrigerio y poco después disfrutar de su entorno y de las excelentes panorámicas de buena parte de la ría del Eo, así como del puente de los Santos y los pueblos asturianos de Figueras y Castropol.


Depuradora de Lexoso

Presa de captación para la depuradora

Casas abandonadas de O`Mondigo

Casas abandonadas de O`Mondigo

Nosotros 0,0%

Desviación a izquierda

Entronque con la pista que viene de Cotoril

Acercándonos a la cima

Vértice geodésico Mondigo

Antena TV Galicia

Panorámica sobre el interior

Panorámica sobre la costa

Cortafuegos por el que bajamos

Una de las pocas cabañas que encontramos

Seguimos entre eucaliptos

Nos vamos alejando del Mondigo

Panorámica de la rasa costera

Rinlo visto desde Fragadabarca

Siga la flecha

Antena TV Asturias en el monte de Santa Cruz

Ermita de Santa Cruz

Monumento al gaitero en Santa Cruz

Castropol desde Santa Cruz

Ribadeo desde Santa Cruz

0 comentarios:

Publicar un comentario