Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 31 de julio de 2012

Pico Zorru



Entre San Juan de Beleño y Viego, unidos por la carretera PO-1, hay una desviación a medio camino que nos lleva a uno de los lugares significativos de nuestra región, Les Bedules (1.120 m.), nudo de rutas de senderismo que pueden partir de ahí hacia diferentes marchas y picos de los concejos de Ponga y Caso. Llega hasta allí cualquier tipo de vehículo, si bien el último tramo ha de realizarse sobre pista de buen piso. Miradores a W y E hacen de este enclave parada obligada para contemplar nuestras sierras, bosques y macizos.
Hoy nos decidimos por el Collau Zorru o Pico Zorru de 1.838 m. de altura. Es la máxima altitud del cordal del mismo nombre que cuenta también con otros picos bastante visitados como el Rasu, el Recuenco, Luengo, Pierzu y Sen de los Mulos entre otros.
Arrancamos a caminar por la pista en dirección sur y dejamos la primera fuente a nuestra derecha. Al W la majestuosa silueta del Tiatordos impone respeto. Son las once de la mañana y el día se presenta soleado y completamente despejado.
A los cinco minutos se nos abre una bifurcación que en medio sitúa una cabaña. Optamos por la derecha pasando justamente al lado de un transformador y de una casa-cabaña de tejado de vertiente totalmente inclinada que llama enormemente la atención. Por momentos se perfila frente a nuestra marcha el Pico Recuencu (1.642 m.) Ambos, Tiatordos y Recuencu serán un referente a nuestra derecha, al W, y que casi no perderemos de vista durante la excursión.
Una segunda fuente y un par de cabañas, la majada, Les Llampes (1.320 m.), nos indican que vamos en la buena dirección. La senda transcurre en ligera subida, por sombra de arboleda y con bastante humedad merced a arroyos y regueros que cruzamos frecuentemente.
De pronto saldremos a una extensa pradería, nos estamos acercando al Recuencu y de momento es el que vamos divisando. Una fuente-abrevadero de agua fresca, El Escalín, es un buen motivo para parar dos minutos tras una hora de marcha. Procuramos avanzar ganando altura por uno de los varios senderos de ganadería que, a veces entre arboleda, nos acaban conduciendo a la collada de Pumerín. Desde aquí ya podemos valorar el Pico Zorro y la estrategia de ascenso.
Si bien tenemos referencias de que subiendo por la derecha puede resultar más corto, decidimos rodearlo por la izquierda aunque en un principio debamos perder altura descendiendo ligeramente por un claro camino que no ofrece duda. El rodeo es considerable, pero entretenido, ya que la completa y relativamente cercana vista de Picos por el este es majestuosa.
Cortando la ladera por un sendero pedregoso sin dificultad alguna de pronto se abrió frente a nosotros la verde falda del Zorro por su vertiente oriental. Una falla, en medio, de mucha piedra, nos sigue empujando hacia el sur.
Se puede coronar por cualquier sitio, pero cuanto más nos alejemos al principio, más rodearemos, sin embargo la pendiente será menos pronunciada y lo fácil, después, es crestear. Cualquiera de los muchos caminitos de ganado puede ayudar. Casi arriba hay que cruzar una alambrada de espinos.
Unas simples piedras en la cumbre sustituyen a una cruz que habíamos visto en fotos y que esperábamos encontrar. Pero, al fin, no tenemos dudas, estamos en lo más alto. Podemos tachar Collau Zorru de nuestra lista de picos pendientes.
Para el regreso decidimos repetir el trazo.




Distancia: 15,40 km
Desnivel acumulado de subida: 880 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 7:00 horas


Picos de Europa desde Les Bedules


1ª fuente en el arranque

Tiatordos desde Les Bedules
El Pierzu desde Les Bedules


2ª fuente a los quince minutos de marcha

Pico Recuencu al SW

Recuencu desde Les Llampes (1.320 m.)

Fuente de El Escalín

San Juan de Beleño


Vertiente este de subida al Recuencu desde Collado Les Caldes (1.405 m.)



Pico Luengo desde Collado Pumarín (1.512 m)

Bosques del Pedrosu y de Peloño y Picos al fondo (E)

Valle Antiguo y bosque de Peloño

Vista al E


Paso angosto en el Collado Les Bárboli (1.730 m.)



Por la senda Les Oveyes (todavía dirección sur)


Ascenso de izquierda a derecha (de W a N)

Ultimo tramo de subida


Al W el Maciédome (1.903 m.) con el Pico Torres (2.100 m.) justo detrás a su izda.

Desde arriba, con Picos de Europa al fondo (E)

Con zoom de izda. a dcha.

Destaca Peña Santa






 
Vista al N

Vista al S
 
Vista al SE
 
Vista al SW


Volvemos (Fuente Escalín en Les Llampes)




4 comentarios:

Germán Yanes dijo...

Estupendo reportaje, conciso y con buenas fotos; las panorámicas desde la cumbre estupendas. Hace diez días hice esa ruta con unos amigos y tuvimos mala suerte con el tiempo, no pudimos disfrutar de esas vistas por la lluvia y la niebla. Incluso llegué a dudar de haber hecho cumbre por no encontrar la cruz y no tener referencias visuales, pero veo que hicimos el mismo recorrido y que estuvimos en el mismo pico. Dentro de unos días pondré la ruta en "porlopindio".

Viti Pisapraos dijo...

Estupendo reportaje compañero. Si me permites, en una de las primeras fotos, denominas al pico que aparece en la imágen como el Rasu. ¿No se tratará del Pierzo? Un saludo montañero.

Arturo dijo...

Préstame munchu lo bien que describís el recorríu pa llegar a los sitios. Dalgunos confunden más qu'ayuden. Por eso nel mio blog desistí de aconseyar itinerarios. Los vuestros son modélicos.¡Felicidaes!
¡Ah y les semeyes perguapes!

Ferreiros dijo...

Gracias Viti Pisapraos por la puntualización.
Claramente se trata del Pierzo, corregimos.
Un saludo

Publicar un comentario