Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pico Cascayón



Muchas son las rutas que tienen su inicio en el Puente Wamba situado a poco más de 2 km del puerto San Isidro, en dirección a León, en una curva a la derecha. Casi todas ellas comparten un primer tramo (PR-LE 46 “Camino de Wamba”) que, siguiendo el curso del río Fornos,  finaliza en la Collada de Acebal, limite de León con Asturias.

Este acreditado “Camino de Wamba” es una antigua calzada de origen romano que más tarde fue una pista militar y que sirvió de comunicación entre las dos provincias durante siglos. En su punto de arranque disponemos de un buen lugar para aparcar. Superamos en primera instancia un ligero repecho dejando a nuestra derecha cuatro remozadas cabañas. Poco después el camino llanea y atravesamos la amplia Vega de Fornos. Allí debemos cruzar el río para finalmente volver a superar una nueva subida que nos deja en la collada de Acebal con la Peña del Viento a nuestra derecha y el Cascayón a la izquierda. Si nos acercamos un poco a su refugio podemos contemplar, entre otros, el Tiatordos y el Canto el Oso, y a su pies Brañagallones.

Existen varias posibilidades para acometer la subida al Cascayón; nosotros seguimos las recomendaciones de un ganadero que andaba por allí y tomamos una marcada pista que sale a izquierda y que finaliza en la escombrera de una antigua mina. Después de atravesarla nos dirigimos a una pequeña collada que hay entre el Cascayón y La Xarrona algo más a la derecha. Alcanzada esta collada disponemos ya de unas magníficas vistas sobre el Lago Ubales. Como encaramarse a La Xarrona fue cosa fácil decidimos convertir su cumbre en nuestro oportuno restaurante. A continuación bajamos de nuevo a la colladina y arrancamos decididamente hacia nuestro objetivo de hoy, el cual alcanzamos más fácilmente de lo previsto. En efecto en poco más de 10 minutos ya estábamos en su buzón de cumbres. Si las vistas desde la Xarrona eran extraordinarias, las contempladas desde aquí las superan con creces.

Para regresar optamos por dejarnos caer por la línea de cumbres que tenemos con dirección sudoeste y, poco después, tomar uno de los muchos senderos que nos llevan hacia el Camino de Wamba visible en todo momento. Una vez en él solo queda desandar sosegadamente este corto tramo del camino de ida.




Distancia: 10,40 km
Desnivel acumulado de subida: 690 metros
Dificultad: Media-baja
Duración: 4:30 horas



Inicio del Camino de Wamba

Pico Toneo

Camino de Wamba

Los meandros

El Cascayón desde la subida a la Collada Acebal

Refugio en la Collada Acebal

El Tiatordos visto desde la Collada Acebal

En la Xarrona


La Collada Acebal vista desde La Xarrona

Antesala del Cascayón

Se divisa el buzón del Cascayón

Cima del Cascayón con su buzón de cumbres

La pista hacia Brañagallones tallada en la peña

Brañagallones a los pies del Cantu el Oso


El Circo de Cebolledo

Cumbrera de bajada

Regresando

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen material,gracias por compartirlo,saludos

Anónimo dijo...

Muy buena explicacion del camino. Una foto del lago seria ya para el 10. Un abrazo.

Publicar un comentario