Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 5 de octubre de 2011

Picos Cellón y La Pájara



Camino de Pajares, bastante arriba, paramos a hacer unas fotos, porque la niebla baja, a media ladera, hacía de la vega un pantano que en vez de agua rebosara algodón. Desde allí descubrimos ya El Brañillín (1.852 m.), que no se nos despegaría de las retinas el resto del día.

Dejamos el coche en el aparcamiento frente a la Colegiata de Santa María de Arbás del Puerto y comenzamos a caminar al lado de ella una vez cruzada la enorme portilla metálica.

Seguimos la pista sin pestañear pasando entre los restos, escombros y ruinas de las minas de carbón y las pilas de pizarra que allí continúan, legado de una actividad aun reciente, pero ya olvidada.

La pendiente se va acelerando a medida que la pista nos direcciona hacia el norte (izquierda) para luego ir cresteando sin descanso por la frontera entre Asturias y León, hasta culminar el Ceyón o Cellón (2.029 m.). Es el más alto de la sierra y por el lado de nuestra aproximación, ya que tiene distintos accesos, corresponde a la última cumbrera. A continuación, al NE, la intersección de las Sierras de los Pasos de Arbás y del Cuadro, con el Cordal de Carrocedo nos perfila el Pico Tres Concejos (2.020 m.) sobresaliendo.

Es difícil representar en fotografías lo que los ojos aprecian, y más en este caso, porque realmente las perspectivas que íbamos disfrutando durante todo el ascenso eran de un tenor de imposible reproducción. El Brañillín y la sierra del Pajares al sur; Las Ubiñas, El Siete, el Fontán, las Torres, la mole de Peña Rueda, el Fariñentu y Peña Chana al oeste; El Negrón o Sierra Negra más cerca y al SO. Por el Este, tras el Estorbín, asomaban los Picos de Europa. Y al norte… se veía hasta el mar.

Y de pueblos divisamos: el mismo Arbás, Pajares, Romía y Llanos de Somerón, La Cruz y Ríospaso. Las Tuizas las suponemos tapadas por la Peña del Fraile.

La vuelta la hicimos cresteando el Pico de Pájara (2.003 m.), procurando orientarnos hacia el sur en busca de la Colegiata. Un continuado cierre de alambre de espinos nos obligaba en todo momento cuesta abajo. Poco a poco nos íbamos introduciendo en ladera poblada de matorral y arbusto bajo de pincho duro, ciertamente de travesía menos “monótona” que el ascenso, pero que a veces nos lo hizo recordar y anhelar. Por ello nuestra recomendación es, si cabe, que se suba y se baje por el mismo camino: por la pista y cresteando, aunque esta recomendación no sea compartida por todos. 




Distancia: 11,20 km
Desnivel de subida acumulado: 750 m.
Dificultad: Media
Duración: 5:45 horas 



Desde un mirador subiendo Pajares

Colegiata de Santa María de Arbás

Aparcamos frente a la Colegiata

La pista con el Cellón al fondo

Atravesamos los restos mineros de Arbás del Puerto

Fuimos observados cautelosamente mientras ascendiamos

Cresteamos hasta el Cellón (derecha)

Contemplamos las Peñas Ubiñas, El Siete, Picos del Fontán y El Fariñentu, desde la Collada de Bezmuy (zoom). Vertiente sur

Y el Brañillín (zoom)

Y el pueblo de Pajares con zoom

Valle de Pajares y detrás el de Huerna. La Tesa y La Mesa frente a la Ubiña Pequeña. Al fondo el macizo de la Ubiñas completo

El Pico Cellón a la izquierda y el Pájara a la derecha

Y  la Autopista del Huerna bajo el Negrón

La Sierra del Aramo con el Gamoniterio, El Mansacro, y en el horizonte el mar

Vista atrás para ver el Valle lo Pozos que separa el Cellón del Pájara y Arbás en medio, abajo

Ultimos metros para el Cellón

Vértice geodésico del Pico Cellón

Buzón de cumbres del Cellón

Bajando del Cellón a la Collada Entrambospuertos

Entrambospuertos y al fondo el Pico La Pájara

Pico La Pájara

Al fondo los Picos de Europa

Arbás del Puerto y su abandonado valle minero (zoom)

Cierre y trinchera que nos acompañó buena parte del regreso

Pasamos por algún tramo de complicada circulación

0 comentarios:

Publicar un comentario