Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pico Ferreirúa



El Pico Ferreirúa es el techo del concejo de Teverga.

Decidimos dejar el coche en el Puerto de Ventana (1.587 m.), justamente en el límite de las provincias de Asturias y León. En realidad toda la ruta discurre por el límite de demarcación entre ambas provincias.
Tras las fotos iniciales de situación de rigor, y como siempre sin los, más que recomendados, obligados estiramientos y calentamientos previos, emprendimos una marcha que tras algunas cumbres intermedias nos llevaría finalmente al Pico Ferreirúa (1.975 m.).
Comenzamos la excursión caminando hacia el oeste procurando sortear por izquierda o derecha, da igual, la primera elevación que se nos presenta, y tras quince minutos de ligera subida observamos ya en todo su esplendor lo que es la sierra completa, cuyo último pico es el de destino: Ferreirúa.
Antes hemos de crestear por los picos El Cuervo (1.761 m.), Las Lombas (1.828 m.) y Las Coronas, del mismo cordal. En resumidas cuentas nos encontramos ante una de esas excursiones que cuando llegas al pico a subir ya estás cansado de haber ido alcanzando cada uno de los anteriores, con la particularidad del agobio de pensar que cuando creías haber concluido, percibes que aun es bastante más allá y todavía hay que caminar un poco más.
El paso del incómodo pedrero de los últimos trescientos metros hace que el alcanzar la meta Ferreirúa y sacar la foto de cumbre signifique mayor satisfacción: a más dificultad ya se sabe.
Un hito en lo más alto, por toda señal de que habíamos culminado; de la antigua cruz y buzón de cumbres ni rastro.
A lo largo de todo el recorrido las vistas de las formaciones rocosas y los valles tanto al norte, lado asturiano como al sur Babia Baja de León son impresionantes. La Sierra de la Maserotala por el SO y el macizo de las Ubiñas por el SE nos hacían pararnos y recrearnos en su contemplación cada poco. A veces la Grande nos ocultaba la Pequeña, hasta que de nuevo aparecía…Y los pueblos: Torrestío, Genestosa, San Emiliano…, los veíamos casi en línea, al sur. 
Unas gotas de lluvia nos despertaron recordándonos que todavía nos tocaba volver. Lo resolvimos por el mismo camino sin desperdiciar oportunidad de intentar identificar perfiles del relieve y analizar detalles de la zona. Comentar lo estratégico de las trincheras y observatorios perfectamente localizados con el objeto de que, pasando desapercibidos durante la guerra y prácticamente ocultos, poder disponer de una amplísima visión del paso entre las dos provincias con mucha distancia por delante.
La vista del arco iris al bajar nos hacía sonreír de felicidad. O quizás las frías cervezas que nos esperaban…


Distancia: 7,60 km (i/v)
Desnivel de subida acumulado: 590 metros
Dificultad: Media
Duración: 4:00 horas


Puerto Ventana

Comienzo de la caminata

Al fondo el Siete y Peña Ubiña la Grande

Las dos Coronas y el Ferreirúa

Peña Ubiña cara norte

El Cuervo, Las Llombas, Coronas y Ferreirúa

Bajada de Puerto Ventana hacia León (Buen sitio también para iniciar la ruta)

Vertiente leonesa de la Babia Alta





Sobre Lombas..., nos queda menos

Observatorio trinchera

Macizo Ubiñas completo, la Pequeña a la derecha

Cumbre Ferreirúa





Volvemos

Hayedo Montegrande y valle lado asturiano

0 comentarios:

Publicar un comentario