Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Pino - Foces del Pino - Collada Caniecha - Palmián - Valle El Fondil - El Pino




Distancia: 15,20 km
Desnivel acumulado de subida: 965 m
Dificultad: Media
Duración: 6:15 horas


Partiendo del pueblo de El Pino, situado un poco antes de Felechosa, existe una ruta balizada (P.R. AS-31) que nos llevará sin pérdida hasta Caniecha, pasando por las Foces del Pino, y que tiene final en La Paraya. Regresar desde aquí a El Pino ya es otro tema.

Nosotros hicimos hoy una variante de este P.R. con principio y final en El Pino, aparcando junto a una abandonada ermita en el centro del pueblo. Comenzamos la excursión atravesando un puente sobre el río San Isidro y continuamos por asfalto hacia el Molín de Peón, ahora vivero de alevines de truchas. En este punto la ruta se desvía a la izquierda y cruza un viejo puente de piedra para comenzar a empinarse por una  pista de tierra entre fincas cerradas y a la sombra de añejos castañales. Al poco bordeamos algunas cabañas, un hermoso tejo y una curiosa fuente de nombre Las Gavilanceras.

Poco más arriba, en un cruce de caminos, elegimos el de la derecha que reemplaza el firme de tierra por uno empedrado de origen romano. Rápidamente cruzamos el arroyo Valmartín por un puente de madera para adentrarnos ya en las espectaculares hoces de corto recorrido, pero de extraordinaria belleza. Nos acompaña la agradable música de las aguas del riachuelo en sus múltiples pequeñas cascadas.

Atravesamos una portilla, observamos lo que parece ser una vía de escalada, cruzamos un vistoso puente de piedra y sobre todo admiramos el entorno pensando en lo que fueron capaces de hacer nuestros antepasados.

Finalizado el recorrido de esta foz llegamos a un pequeño rellano conocido con el nombre de El Posadoriu donde confluyen los caminos procedentes de los valles de Pando, Caniecha y El Fondil.

Seguimos por una senda central de fuerte pendiente, pero de agradable caminar y, pasando por la majada Les Campes y la pindia subida de la zona Les Cueves, alcanzamos la campera Caniecha con su majada formada por varias cabañas, una fuente con abrevadero y la ya recurrente bañera reconvertida. 

En la parte más alta, desde donde tenemos unas hermosas vistas del entorno, contemplamos el camino hacia Vegarada y la pista que finaliza en la Collada Palmián a la cual nos dirigimos.

Gozne en piedra
Ya en la collada Palmián tenemos otra espectacular panorámica de gran parte de la cordillera, del valle y collada de Caniecha bajo el Pico La Cabritera, del Valle del Fondil y sobre todo de Peña Redonda y La Panda. Observamos, abajo, la cabaña de Palmián y elegimos este lugar para hacer una parada ya que cuenta con una buena fuente, un gran fresno y una buena bancada para sentarse. Entorno extraordinariamente acogedor con una cabaña construida con muy buen gusto, y de la que nos llama la atención el marco de su puerta principal.

La bajada hacia El Posadoriu por el Valle del Fondil es bastante problemática ya que existen innumerables sendas, arroyos, cabañas en fincas cerradas, arboleda, etc., que a veces nos obliga a realizar pequeños rodeos no deseados. 

Una vez en El Posadoriu retornamos a El Pino contemplando de nuevo las foces después de un extraordinario día de senderismo. Esta excursión, sin culminar ninguna cima reseñable, supera en desnivel acumulado a infinidad de rutas de montaña clásica.



Rincón de El Pino

Fuente de la Salud al inicio de la ruta

Puente del Molín de Peón

Pista al inicio de la ruta

Fuente de Las Gavilanceras

El tejo

Comienza el tramo de las Hoces del Río Pino

El primer puente de las hoces

El río que nos acompañará en todo su recorrido

La portilla

La estrechez

El puentin del El Pasaeru

Sobre El Pasaeru

Una de sus pequeñas cascadas

El Posadoriu

Cabaña en la Majada Les Campes

Subida por la zona Les Cueves

Tramo del camino real en el Valle Caniecha

El Valle Caniecha

Vega Caniecha

Abrevaderos de Caniecha

Majada de Caniecha (Mayeu Glayiru)

La pista de subida a la collada Palmián

La majada de Palmián

Cabaña de Palmián

Peña Redonda desde Palmián

El Valle de El Fondil

La subida a la Collada Pando vista desde Palmián



A punto de abandonar las hoces y regresar a El Pino

1 comentarios:

Carmen y Alfoso dijo...

Guapo reportaje y guapa ruta, nosotros la hicimos varias veces, la última el otoño del año pasado subiendo a Peña Redonda aunque se nos metió la niebla un poco antes de llegar a la cumbre y no pudimos disfrutar de sus vistas aún así fue muy gratificante.
Enhorabuena por las fotos.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario