Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 6 de septiembre de 2011

Oviedo - Fuso La Reina - El Escamplero - Oviedo



Quizás pueda clasificarse esta senda verde de hoy como senda periurbana, de todos modos no es lo esencial. Recorrido largo, piso fácil y variado, buenas vistas, lugares desconocidos unos y poco frecuentados otros, en suma una caminata de las fuertes.

Tomamos la salida en el Parque Sur por la Senda Verde Peatonal/Carril Bici denominada Parque de Invierno-Fuso de la Reina, rehabilitada por la caja de la antigua vía del Tren Vasco (FEVE).

Al principio discurre paralela a las  A-66 y N-630, y amenizada por los sonidos y el frescor del Río Gafo que también la acompaña, separándose de los primeros poco después de la histórica estación de la Manjoya, dejando Latores a la derecha.

Se cruza un curioso puente sobre la carretera a Mieres, cuatro túneles (Mergullu y Tremaña entre ellos) y un área recreativa en la bifurcación a Casielles o Fuso. Elegimos a Fuso de la Reina.

Dejando Villar a la izquierda alcanzamos Las Caldas cruzando el Nalón. Nos recreamos por los alrededores del balneario, el castillo y sus almenas…

Tras cruzar el puente en dirección a Caces continuamos hasta Trubia por la margen izquierda del Nalón por lo que se ha venido en llamar también Senda Verde Fuso de la Reina-Tuñón en un incómodo tramo compartido con tráfico rodado.

Llegados a Trubia cruzamos la Presa frente a la estación de FEVE por un viejo y destartalado puente, camino del embalse del Furacón. A la altura de su presa nos desviamos para tomar camino en dirección al municipio de Las Regueras. San Pedro de Nora con su iglesia prerrománica (Senda Verde El Pedreru-San Pedro) y Puente Gallegos, y de aquí al Escamplero por la ruta de los Lanceros (PR.AS-172).

En el cruce de Casa Consuelo nos dirigimos hacia Oviedo por San Claudio, coincidiendo en gran trecho con el Camino de Santiago, por Soriana (Sta. María) y Lubrió o Llubrio, que de ambas formas consta.  

Por la falda de la Sierra del Naranco avanzamos por la base del Pico Paisano y su monumento del Sagrado Corazón de Jesús.

Pasamos por Llampaxuga (Capilla del Carmen), Pachuca/La Braña y San Lázaro de Paniceres, y por fin entramos en Oviedo por el Parque de Monte Alto y el Paseo de la Florida.

Nuestra meta, en la Estación del Norte, fue rebasada casi a las 20 horas, tras poco mas de 9 horas de caminata real.





Distancia: 35,1 km
Desnivel subida acumulado: 750 m
Dificultad: Media (por su longitud)
Duración: 9:15 horas




Auditorio Príncipe de Asturias

Con el Monsacro y el Aramo al fondo

Puente en el Parque de Invierno

Comienzo de la Senda Verde desde el Parque de Invierno

Antigua estación de FEVE

La Senda Verde bajo la autopista

Túnel del Mergullu

Al fondo Las Caldas

Presa del Nalón desde el primer puente de Fuso.

Estación de FEVE de Fuso de la Reina, en activo

Puente atirantado a la salida de Fuso de la Reina

Balneario de Las Caldas

Palacio en Las Caldas (Castillo almenado de Priorio)

Nalón
Senda Verde Fuso-Tuñon

 El río Nalón en las cercanias de Trubia

Presa en Trubia

Embalse el Furacón

Embalse de Priañes

San Pedro de Nora

Iglesia de Santa María en Lloriana

La gran cruz de Llampaxuga

Capilla del Carmen de Llampaxuga

El Sagrado Corazón en el Pico Paisano

Escultura "La Maternidad" de Fernando Botero

"Hombre sobre delfín" de Salvador Dali, en La Losa 
(Firmada y numerada por el artista catalán, es la número tres de una serie de nueve)

0 comentarios:

Publicar un comentario