Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 23 de agosto de 2011

Peña Requejines y Lago Ausente




Distancia: 9,00 km
Desnivel acumulado de subida: 631 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4:00 horas 

El Puerto de San Isidro es un excelente emplazamiento para iniciar un buen montón de rutas, tanto por la vertiente asturiana como por la leonesa. Una de las frecuentadas por los montañeros, sobre todo en invierno, es la que hemos intentado realizar hoy, pero que no nos fue posible rematar, ya que la niebla se dedicó a travesear con nosotros a lo largo de casi todo el recorrido.

Lo primero fue visitar el lago Ausente. Lo más frecuente es hacerlo desde Circo Cebolledo, pero también hay otras alternativas y una de ellas es desde el área recreativa de El Praico, situada un poco antes de la Venta de San Isidro. Allí arranca la ruta balizada P.R. LE- 26.

Este sendero, después de cruzar el río Isoba y una pradera contigua, remonta y se abre paso por un claro entre el matorral. Poco a poco, al lado del reguero Peñón, se alcanza la Loma Fonfría. Aquí el desnivel se dulcifica bastante y, en ya cómodo caminar, avanza hasta encontrarse con la pista que procede de Circo Cebolledo. Seguimos por ella en dirección Sur para rápidamente desviarnos a nuestra derecha por una senda rocosa que nos lleva sin pérdida al Lago Ausente. Es, sin duda, el más bonito de la zona, situado en una pequeña altiplanicie bajo los picos Ausente y Requejines.

Acometemos la subida al Pico Requejines por la derecha del lago, por una senda poco clara que no pierde de vista el lago y como referencia la cima. Allí hay un buzón de cumbres y un mojón de piedras.

Aunque sabemos que El Pico Ausente está cerca, la niebla nos impide verlo. Abandonamos la cumbre para protegernos del aire y un poco cobijados adelantar la hora de la comida.

Como la niebla no se disipaba, decidimos regresar recorriendo la Sierra de Sentiles con la mina de talco La Respina a nuestra izquierda. Alcanzando una collada, nos desviarnos por una senda que baja entre grandes riscos a desmbocar en el camino procedente de Circo Cebolledo. Alcanzada la pista decidimos recorrer la traza de un antiguo remonte que entre matorrales nos deja sobre el río San Isidro. Lo cruzamos por donde mejor podemos y, ya por senda, retornamos a El Praico. Seguimos sin ver el Pico Ausente. Un motivo mas para volver.




Área Recreativa de El Praico

Cartel anunciador de la ruta

Pico Requejines y subida inicial por el Valle de Fonfria

Formación de colmenas que dejamos a nuestra espalda

Tramo del camino al encuentro de la pista procedente de Circo Cebolledo

El Toneo

Señal en la pista procedente de Circo Cebolledo

El Valle de Fonfria

Senda hacia el Lago Ausente

A los pies del lago

La niebla aumenta sobre las cimas de los picos Ausente y Requejines

El lago visto desde la subida al Requejines

La niebla sobre el Pico Ausente se disipa durante unos momentos

Acercándonos al Requejines

Cima del Requejines

Buzón de cumbres del Requejines

El Torres y el resto de la Sierra de Valverde

El Torres

Minas de talco de La Respina

Urbanización de San Isidro

Senda de bajada de la collada Sentiles a la pista de Circo Cebolledo

Restos de la antigua telesilla de San Isidro

La niebla continua sobre los picos Requejines y Ausente

0 comentarios:

Publicar un comentario