Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 27 de julio de 2011

Pico La Patana (desde La Azorera)



Tuña es la capital del Cuarto de la Riera, un auténtico centro de arquitectura señorial nobiliaria, con familias de rico abolengo histórico que construyeron a lo largo de los siglos, partiendo de la edad media, un gran número de palacios y casonas que se reúnen en este pueblo: El Palacio de Cabo del Río (s/XVI al XVIII), junto al río Genestaza , o bien en el centro del pueblo la Casa de la Torre. Construcciones interesantes son también el Puente del Carral o la Iglesia Parroquial (s/ XVIII) que guarda los restos de personajes ilustres de Tuña. Hay otras casas de marcado carácter histórico como la de la Chamborra, a la salida del pueblo, donde nació el importante General Rafael del Riego.

Después de la obligada parada cultural de Tuña, pueblo ejemplar  de Asturias, reanudamos la marcha hasta la Azorera, para apreciar desde su atalaya la mejor vista de la Fana.

La Fana de Genestaza es un gigantesco argayu o derrumbe, que se encuentra en constante actividad de erosión y movimiento. La cola se une al Río Xinestaza, muy cerca del pueblo de mismo nombre (750 m. sobre el n/m), mientras el techo se encuentra a 1.429 m. de altura.

La enorme pendiente de la ladera, la deforestación, la erosión por agua de lluvia y la propia naturaleza geológica del material: abundantes cuarcitas, van degradando periódicamente la Sierra de Cabra, en lo que se ha venido en llamar la Fana de Genestaza.

1963, 1993 y 2002, fueron años en los que la rotura de piedras y “argayu” de rocas llegaron a bloquear el paso por la carretera de acceso aislando algún pueblo.

Descendemos por la carretera unos trescientos metros para dejar el coche y tomar el camino-pista de la derecha. A los quince minutos se transforma en senda coincidiendo ocasionalmente incluso con el propio cauce del río Xinestaza.

El ascenso, siempre en dirección sur, es constante y liviano hasta situarnos en la collada del depósito de agua. Toda la aproximación asciende encajonada entre las Sierras de la Cabra a nuestra izquierda y la de Degüeño a nuestra derecha.

Al principio y final de la ruta se observa el Pico La Patana, característico por sus antenas de TV y caseta.

Atacamos su cumbre, rodeándolo, de sur a norte.

Volvemos por el mismo camino.
Al llegar al coche, una lugareña nos desarma al informarnos de que realmente no subimos la Patana, sino la Peña o Pena Filera, y en efecto comprobamos el nombre en un mapa del Principado. Sin embargo todas las referencias de montañeros y libros de rutas concuerdan en llamarlo La Patana. Simplemente introducimos la discrepancia.




Distancia: 13,50 km (i/v)
Desnivel: 810 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4:30 horas


En Tuña
Iglesia de Tuña
La Fana de Genestaza
Comenzamos a caminar con la Patana al fondo

Se acaba la pista

Aquí el camino y el cauce coinciden


Los Cadavales

Se ve la antena

Camino de subida

Arriba


0 comentarios:

Publicar un comentario