Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 28 de junio de 2011

Fuente Dé - Portilla de la Reina (Ruta Vadiniense II)



Emprendemos hoy la segunda etapa de nuestra Ruta Vadiniense, que comienza en Fuente Dé para finalizar en Portilla de la Reina.

Fuente Dé es un pequeño y atractivo pueblecito de Cantabria famoso no sólo por su teleférico y el parador, sino también por ser el punto de inicio o término de un buen número de rutas de senderismo y montaña.

Al final de la carretera asfaltada una pista nos introduce en el hayedo del Monte Quebres y, obviando una desviación a la izquierda que finaliza en un camping, seguimos al frente para poco después pasar ante la fuente Fonfria y alcanzar los invernales de Las Berrugas. Aquí tenemos una nueva desviación también a la izquierda que se dirige a Pido, por ella accedimos a Fuente Dé en la etapa anterior. Hoy, seguiremos ascendiendo a la derecha hasta una fuente-abrevadero. Minutos después, en una cerrada curva, una desviación a la izquierda conduce a la Majada de Bustantivo. Sin embargo nosotros seguimos ascendiendo por la pista de la derecha hasta salir del bosque y continuar bajo las praderías de Campodraves en la falda de las Peñas Cifuentes.

 La próxima desviación a la derecha nos dirige a la Vega de Liordes . A poco de pasar una nueva fuente-abrevadero cruzamos un reguero. La pista en ascenso se interna primero en un bosque y luego, por monte pelado, cruza a media ladera el Alto La Triguera, para finalmente llegar a la Horcada de Valcavao, el punto más alto del recorrido.

En un cruce de caminos bien señalizado, se continúa a la derecha hacia Collado Jermoso, Caben La Remoña y Vega de Liordes. Nosotros tomamos la desviación a la izquierda que en suave descenso nos conduce hasta el Puerto Pandetrave.

Pasamos bajo la Joya del Oso y el Pico Cervero, con esplendidas vistas hacia el Valle de Valdeón y los pueblos de Santa María y  Posada. Las Torres del Friero y de Salinas, que vamos contemplando durante casi toda la bajada, y al frente Peña Gabanceda e incluso el Coriscao.

En Pandetrave nos recreamos desde su mirador y, posteriormente, en su área recreativa, en una larga sentada, agotamos existencias.

Después, por  carretera llegamos a Portilla de la Reina (León), atravesamos el pueblo abordando la carretera que va a San Glorio donde dimos por finalizada esta etapa junto a la remozada ermita de Santa Cruz o Santo Cristo.






Distancia: 21,80 km
Desnivel de subida: 690 m
Desnivel de bajada: 546 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 6:15 horas










Descargar track de la ruta:




Parador de Fuente Dé
  
Antigua cabina del teleférico

A la izquierda para Pido

Fuente de Fonfría

Pido y Espinama

Tiro Pedabejo
Vega de Valcabao y arroyo Duernas

Un tramo de la pista

Las Torres de Friero y de Salinas

Horcada de Valcavao, desviación hacia Collado Jermoso

Pico Gabanceda

Chozo en Hoyo Peloso

Santa Marina y Posada de Valdeón

Fuente-abrevadero de Cervero
Llegada a Puerto Pandetrave

Mirador de Pandetrave

Área Recreativa de Pandetrave

Pequeña cascada cerca de Portilla

Entrada a Portilla de la Reina

Puente Grande de Portilla de la Reina

Final de recorrido

4 comentarios:

Dimoooooooon dijo...

Hola, no se ni como digirigme a tí, no encuentro tu nombre por aquí, quiero pedirte un gran favor, te importaría pasarme los tracks gps de la ruta vadiniense, de lo que has caminado? (estoy pensando hacer el camino de santiago este verano...)
muchas gracias
un saludo!

Ferreiros dijo...

Te enviamos a tu correo los tracks que tenemos.

Un saludo

Unknown dijo...

Perdona, yo también quisiera hacer desde Santillana del Mar hasta León haciendo camino lebaniego y Ruta Vadiniense. Pero estoy harto de esos "caminos oficiales" que te machacan sobre el asfalto de las carreteras. ¿Podéis echarme un cable poniendo los tracks??

Muchas gracias.

Ferreiros dijo...

Acabamos de poner en Wikiloc los tracks desde Fuente De hasta el Monasterio de Sandoval. Llevan los nombres de

- Fuente De - Portilla de la Reina
- Portilla de la Reina - Las Salas
- Las Salas - Cistierna
- Cistierna - Gradefes
- Gradefes - Monasterio de Sandoval

Un saludo

Publicar un comentario