Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

jueves, 31 de marzo de 2011

Villayo - Pico Gorfoli (VG) - La Reigada - Villayo


Distancia: 17 km
Desnivel acumulado: 850 m
Dificultad: media-baja
Tiempo empleado: 5:00 horas


 
Descargar el track de esta ruta:



Señal al inicio de la ruta
Esta ruta ya figuraba desde hacía bastante tiempo en nuestro apartado de los “HABÍA QUE...”. Sólo quedaba fijar el punto de partida en el que no había acuerdo inicialmente, hasta que alguien comentó: “En La Reigada hay bar y en Villayo no”. Así pues unanimidad total, salida desde Villayo para poder repostar a medio camino en La Reigada e iniciar el retorno.

Llegados a Villayo el día elegido, atravesamos el pueblo y en una curva cerrada sobre el puente que cruza el arroyo Campanal tomamos una ancha pista que avanza por el margen derecho del citado arroyo. Poco después, la pista  cambia de margen y empieza a empinarse por el interior de un pequeño bosque. Bordeamos un depósito de agua de hormigón y al poco tiempo gira bruscamente a la derecha, dejando un ramal a la izquierda en la misma curva. El bosque va desapareciendo y comenzamos a divisar claramente el pico Gorfolí (622 m.) y la collada a la que nos conduce el camino. Llegados a ésta, donde también convergen las pistas que proceden de Taborneda y El Suco, acometemos ya el último tramo de ascenso por una senda muy marcada que nos introduce de golpe  entre antenas y cierres de casetas hacia el vértice geodésico.

La gran cantidad de antenas existentes en la cima (alguien contó 10 y media) nos obliga a desplazarnos mucho para poder apreciar las amplias panorámicas que desde allí se divisan. Aunque hoy no hemos tenido suerte debido a la neblina o bruma que hay hacia la costa.

Atravesamos la cumbre del Gorfolí por el lado contrario al de subida bajando a coger la pista que rodea el pico por el sur y atravesándola continuamos de frente por una especie de cortafuegos que en continuas subidas y bajadas crestea toda la línea de cumbres de la sierra hasta llegar a la collada Valbona. Aquí, a nuestra izquierda el cortafuegos continúa en una fuerte bajada de muy mal andar debido a su pronunciada inclinación y a la abundancia piedra suelta. Una vez abajo y echando la vista atrás vimos que a su derecha discurría un sendero que quizá hubiera sido de tránsito más fácil.

Llegados abajo la pista-cortafuegos continúa al frente por una nueva cumbrera que en continuas subidas y bajadas nos llevó a un cruce de caminos: al frente continúa hacia el Pico La Cruz (427 m.), a la izquierda sale una pista de vuelta hacia Villayo, y a la derecha otra hacia La Reigada faldeando el pico La Cruz casi por llano. En la siguiente collada la pista comienza a descender y después de una bajada hormigonada aparece un nuevo cruce. Nosotros seguimos al frente. A la derecha iríamos al caserío de Rozaflor que ya veníamos divisando desde hacía tiempo y a la izquierda al de La Gotera. La pista, después de una ligera subida, comienza a descender por toda la falda del Pico Linar empezando entonces a divisar las primeras casas de La Reigada.

Después de comer iniciamos el regreso a Villayo por el mismo camino hasta el cruce comentado del Pico La Cruz. Ahí seguimos, de frente, por una pista de buen trazado que en descenso nos dejó en el pueblo de partida.

Una excursión que, a pesar de su longitud y desnivel acumulado, con el descanso en La Reigada, se hace bastante cómoda.


Comienzo de la pista
La pista se interna en un eucaliptal
Se comienza a divisar el Gorfoli
Senda de subida desde la collada
Entrada a la cima
Vértice geodésico VG Gorfolí
Una panorámica desde la cima
Una mirada hacia la costa
Abandonamos la cima
A la derecha para La Reigada, al frente el Pico La Cruz, a la izquierda para Villayo
Cortafuego de bajada desde la Collada Valbona
El Faidiello
Caserío de Rozaflor
Al frente La Reigada, a la derecha Rozaflor, a la izquierda La Gotera
La Gotera
Acercándonos a La Reigada
Un tramo de la pista a Villayo
La fuente de Casares en Villayo
Llegada al punto de partida

2 comentarios:

xistras dijo...

Ya estuve alguna vez en el Gorfolí, pero siempre desde la zona de Illas, creo que me la voy a copiar para estrenar el año el día de año nuevo.
Un saludo y feliz año

Ferreiros dijo...

Es una buena opción para estas fechas y si tienes la suerte de pillar un día despejado mucho mejor.
Por si es de tu interés acabamos de poner el track en Wikiloc.
Un saludo y Feliz Año también

Publicar un comentario