Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 4 de mayo de 2011

Gradura - Peña Gradura - Ermita Santa Ana - Gradura



Acercándonos por la AS-228, y pasados Trubia y Proaza, nos desviamos a la derecha en Caranga de Abajo hasta Entrago, para salirnos por la TE-3 en dirección a Viescas, Prado y, con una última desviación, al Pueblo de Gradura.

Es importantísimo comenzar la marcha por la ruta pretendida con total seguridad de que los primeros pasos nos conduzcan correctamente. Para ello deberemos valorar las diferentes alternativas de la excursión, -normalmente hay mas de una- las dificultades de cada una de ellas, distancias, tiempos, etc. Disponer del track y proveerse de un Garmín siempre, siempre, acaba agradeciéndose, bien por inesperada alteración de las condiciones climatológicas, pérdida de las señales del camino, orientación sobre la posición correcta: coordenadas y altura, situación relativa, etc.

Una vez estacionados en Gradura deberemos subir por las callejuelas del pueblo hacia la izquierda. Frente a la última casa, se abre un camino que nos va conduciendo con relativa comodidad -estaba bastante embarrado- en dirección norte y como orientación transcurre paralelo a la carretera que habíamos dejado recientemente y que conduce a Murias, Puertos de Marabio, etc. Si en la parte alta del pueblo, por el contrario, el camino que elegimos es el de la derecha, moviéndonos hacia el SE. acabaríamos subiendo por la Canal Mayor, pero esta ruta, si bien mas corta, es complicada y muy pendiente.

Justamente a los cuarenta minutos de marcha, vislumbrando a lo lejos al frente la Capilla de Santa Ana y la gran cruz que la custodia, salimos del camino a 90 grados hacia la derecha para atacar directamente la sierra.

Los escaladores conocerán perfectamente unas paredes verticales donde las grapas, las presas, los anclajes y los mosquetones marcan varias vías para nosotros a cual mas imposible. Nos limitamos a observarlas y fotografiarlas. Alguna escuela de escalada lo utiliza como aula natural

Subimos por una canal muy pendiente, atravesamos una grijera, “echamos las manos” para llegar arriba y como casi siempre la vista al otro lado impresiona. Ya se ve la Peña Gradura (1.159 m.) al final de la sierra dirección sur, también el lago de Vega Castro al este, grandes praderías

Los símbolos de cumbre, cruz y buzón de cumbres con placa del Grupo San Melchor, no se ven hasta que casi “los pisas”.

Alargamos la vuelta para disfrutar del lago y las praderías perdiendo altura y dejando a nuestra izquierda las Peñas Padiella y La Sala.

Al final rodeamos el Picu el Cuervo para bajar a la carretera de los Puertos de Marabio, visitamos la Ermita de Santa Ana y de ahí al pueblo cuarenta y cinco minutos.




Distancia: 11,5 Km
Desnivel acumulado: 755 m.
Dificultad: media-baja
Duración: 4:00 horas
Track de la ruta:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2490206


 



Un rincón de Gradura
Pista de inicio y final de la ruta de hoy
Prado, Viesques y Santianes
En dirección a los Puertos de Marabio
Taller de escalada

Desandamos en dirección S., pero por arriba

Paredes de las vías



Peña Gradura al fondo
La cima de Peña Gradura
Peña Sala y Pico Obiu
La laguna de Vega Castro




Subimos al fondo lo que nos separa de los Puertos de Marabio
Puertos de Marabio con el Caldoveiro al fondo

Descendimos hacia la carretera
La pista de la izquierda es la de regreso a Gradura desde la Ermita de Santa Ana
La ermita de Santa Ana y altar exterior
Justo aquí nos desviamos del camino hacia arriba en la ida

De regreso a Gradura


0 comentarios:

Publicar un comentario