Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 26 de abril de 2011

Senda Costera: Playa España - Playa del Arbeyal (Tramo VIII)






Distancia: 30,42 km
Desnivel acumulado de subida: 950 metros
Dificultad: Media
Duración: 9:00 horas



Este recorrido de hoy consta de dos tramos bien diferenciados, en función de las diferencias, asimismo, de cada uno de los dos concejos que atraviesa.

El primero, por Villaviciosa, entre las playas de España y La Ñora, fue de difícil caminar, al menos para nosotros, ya que además de no estar señalizado, varios de los caminos elegidos para salvar las innumerables riegas que nos íbamos encontrando están absolutamente impracticables al encontrarse invadidos por la maleza, por no citar la lucha realizada en algunos casos para franquear todo tipo de alambradas, pastores eléctricos, portillas, etc.

El segundo tramo, por Gijón, entre Playa La Ñora y la del Arbeyal es todo lo contrario, las sendas y caminos están urbanizados, limpios y muy bien señalizados.

Salimos del aparcamiento de Playa España por la carretera que sube a Quintes y cuando llevamos recorrido poco más un kilometro, y ya alcanzada la rasa, arranca el antiguo camino de Peña Blanca. Entre fincas, y después de cruzar el reguero La Fontina, nos lleva hasta la carretera que cruza el barrio La Escalera.

Seguimos en dirección a la costa y, cuando se acaba el asfalto, el camino, ahora en descenso, nos baja al reguero La Escalera que cruzamos. Forma en su desembocadura una pequeña pero bonita cascada donde hay una bajada al mar con escaleras de cemento y quitamiedos de cable. La senda ahora, tras atravesar un prado y un bosque de eucaliptos nos saca a las últimas casas del barrio Los Llanos por una pista maderera

En dirección al mar volvemos a iniciar una bajada al reguero de Viscubillan, para ascender después a la zona de El Pielgu. La segunda desviación a nuestra derecha  nos desciende hasta el pedrero también llamado del Pielgu. Atravesado el reguero subimos una pista entre eucaliptos que, después de cruzar por unos prados, finaliza en el barrio de La Miradera.

Nuevamente continuamos, con dirección al mar, por una carretera que pronto se transforma en pista de tierra para posteriormente descender, entre praderías al reguero de La Tuerba. Una vez cruzado, subimos hasta La Rasuca para inmediatamente volver a bajar hacia la riega Sienra y a continuación ascender hasta San Cristóbal. Atravesamos el pueblo y, por el Camín de Casa Caramés, nos dirigimos a la carretera que nos llevará a la playa La Ñora.

A partir de la Ñora, ya las únicas dificultades serían de rango físico y desaparecerían las de carácter logístico, de abrir camino a palo limpio y adivinar si finalmente habrá o no acceso y adónde. La senda litoral, ahora cuidada y transitada, nos llevará hasta el Parque de La Providencia, pasando por el mirador de La Ñora y dando vista a la playa de Estaño, Isla de la Tortuga y Playa de Serín. Visitamos la ermita y nos recrearnos en el mirador.

Seguimos con dirección a Gijón por el paseo de la Playa de Peñarrubia, Parque del Rinconín y Paseo Rosario Acuña. Bordeamos el Piles y por el Paseo Marítimo de la Playa de San Lorenzo nos dirigimos al Cerro de Santa Catalina. Cruzamos Cimadevilla, el Muelle Deportivo y la Playa de Poniente. Los astilleros nos obligaron al interior del Natahoyo para arribar en la Playa del Arbeyal donde dimos por finalizada esta etapa.

Digamos que esta segunda parte compensa con creces las incomodidades de la primera con sus continuas bajadas y subidas para sortear los frecuentes arroyos de la zona.

La GR E-9 y Villaviciosa se merecen disponer de algo con un mejor tratamiento de cuidado, mantenimiento y señalización.




Playa España desde la carretera de subida a Quintes

Desviación camino Peña Blanca

Inicio de bajada al regato La Escalera

Cascada reguero La Escalera


Bajada al pedrero La Escalera

 
Buscando el mejor paso hacia Viscubillan


Caserio del Pielgu

Reguero el Pielgu

Acantilado La Escalera

Bajada a La Tuerba, al fondo el nuevo Musel

Pedrero La Tuerba

Regato La Sienra

Playa La Ñora

Subida desde La Ñora

La Ñora desde el mirador

Bajada a Playa El Estaño

Playa El Estaño

Parque de Serín

Maqueta

Playa de Serín

Isla La Tortuga

Ermita de La Providencia

Mirador de La Providencia

Monumento a la Madre del Emigrante  ("La Lloca del Rinconín")

Elogio del Horizonte

Playa El Arbeyal

0 comentarios:

Publicar un comentario