Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 5 de abril de 2011

Bolgues - Altos de La Degollada




Área Recreativa Bolgues - Altos de La Degollada

Distancia: 21 km (i/v)
Desnivel acumulado: 565 m
Dificultad: media (por su longitud)
Tiempo empleado: 5:30 horas


Área Recreativa Bolgues - Area Recreativa La Degollada

Distancia: 16,2 km (i/v)
Desnivel: 365 m
Dificultad: Media-baja
Tiempo empleado: 4:15 horas



Altitud mínima: 148 m en A. R. Bolgues
Altitud máxima:  624 m en Alto La Degollada
Altitud en A. R. La Degollada: 513 m





El Alto La Degollada, Pico Degollada, Pico de La Cruz o Pico Grande es uno de los 252 vértices geodésicos que existen en Asturias. Sus 624,40 metros de altitud lo colocan en la posición 165 y hacen de él el pico mas alto de las Sierras del  Pedroso y Bufarán. Este pico es además divisoria de los concejos de Candamo y Las Regueras y techo de este último.

Llegar hasta él ya era bastante fácil desde el Área Recreativa de La Degollada, pero ahora aún lo es más al  haber construido recientemente una pista para facilitar el mantenimiento de los 8 aerogeneradores que están instalados en toda la cumbrera de la Sierra del Pedroso y que habíamos divisado la pasada semana desde el Gorfoli. En La Reigada tomamos la carretera que nos lleva al Alto La Collada y como a 1,5 km la abandonamos y seguimos por la que nos llevaría a La Degollada, y a unos 500 m, después del cruce, sale a la izquierda la nueva pista que finaliza en el último aerogenerador situado sobre el área recreativa. Bien, pues entre los dos últimos tenemos el vértice.

A La Degollada podemos llegar en coche desde el alto La Reigada como decíamos anteriormente, o desde Laracha (Peñaflor) por una recién embreada pista, pero también podemos hacerlo andando, entre otras muchas opciones, desde el Área Recreativa de Las Llamargas en Bolgues, pueblecito de Las Regueras que cuenta con un palacio.

Nada mas salir del Área Recreativa seguimos por la carretera que se dirige a Silvota y al poco encontramos una desviación a nuestra derecha, cuyo asfaltado finaliza en una solitaria casa que vemos al lado de una antena. Seguimos ahora por una ancha pista forestal que sin pérdida nos lleva hasta la fuente y el caserío de Las Ablanosas, donde de nuevo encontramos el asfalto y que rápidamente abandonamos para tomar una nueva pista que arranca hacia la derecha al lado de una caseta y que
en ligero ascenso nos lleva  hasta La Degollada. Atravesamos  ésta y seguimos por la pista asfaltada que va hacia el Alto La Reigada. Cuando llevamos recorridos unos 300 m sale en el lugar conocido como Campo de La Collada una pista a nuestra derecha. Después de recorrerla unos pocos metros giramos a la izquierda y por un cortafuegos en fuerte pendiente llegamos al primer aerogenerador. Rodeándolo por su izquierda avanzamos por un sendero que va directamente al vértice geodésico de Degollada, que otros llaman el Pico Grande, que se encuentra un poco antes del segundo aerogenerador. Estamos en el punto mas alto de nuestra ruta de hoy. Bajamos a la nueva pista y al llegar al siguiente aerogenerador lo dejamos a nuestra derecha y, por una senda de difícil caminar a causa de las cotoyas vamos cumbreando hasta llegar al conocido como Pico El Hórreo donde se encuentra un buen montón de piedras y unas trincheras que bien pudieron haber sido un nido de ametralladoras usado en la guerra civil.

Aquí damos por finalizada la excursión e iniciamos el regreso hacia el área recreativa donde aprovechamos sus instalaciones para aligerar las mochilas y después de una larga sobremesa retornamos a Bolgues por el mismo camino de subida.

Un buen día, climatológicamente hablando, para una bonita y entretenida pateada que está al alcance de todo el mundo y que puede tener el encanto de comer en La Degollada y rematar la faena merendando en Las Llamargas.


Área Recreativa de Bolgues
Un tramo de la pista al inicio de la ruta
La fuente de Las Ablanosas

Otro tramo de la pista poco antes de La Degollada

El nuevo Parque Eólico visto desde la pista de subida a La Degollada
Área Recreativa de La Degollada

Cortafuegos por el que hemos de subir
Vértice geodésico del Pico Degollada
Pico El Hórreo, el último de los tres picos de La Degollada

Vista al Oeste del valle de Candamo (Faces, Ventosa y al fondo La Mafalla)
Vista de La Collada desde la pista
Mirando al Norte la "plantación" continúa

0 comentarios:

Publicar un comentario