Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 19 de octubre de 2010

Urdón-Tresviso (PR-PNPE 30)





Hay rutas en nuestro Principado de obligado cumplimiento: Olla de San Vicente, Rutas del Alba, Cares, Las Xanas, pues bien, después de ellas, pero inmediatamente después, habría de acometerse la del río Urdón, Urdón-Tresviso. Alguien inmediatamente tendría la respuesta fácil, ¡pero esa pertenece a Cantabría! No importa, también Gibraltar es protectorado Inglés, territorio dependiente del Reino Unido, pero que le pregunten a un asturiano …
Es una ruta que partiendo de Urdón, entre Panes y Potes, en el desfiladero de la Hermida que le da cauce al muy truchero río Deva, discurre por un camino abierto artificialmente a mediados del siglo XIX para bajar mineral de cinc desde las minas de Andara ubicadas en lo mas alto del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Para acabar nuestra caminata en el precioso y cuidado pueblo (Ayuntamiento) de Tresviso.
La recomendamos por sus vistas, su paisaje y paisanaje, su historia y su frescura, su medida y su desnivel, porque se puede hacer con la familia al completo, porque no hace falta llevar bocadillo y dispone de una fuente de agua clara y fría en su recorrido, por su ancho aunque pedregoso camino, por fotogénica, porque Tresviso merece la pena, en fin por todo.
Su recorrido, de 5,8 kms. de ida y otros tantos de vuelta (suele ocurrir a menudo), se culmina aproximadamente en tres horas de subida a Tresviso y dos de descenso de vuelta a Urdón. 

Desnivel neto: 830 m.
Dificultad: media baja
El comienzo es llano y discurre orillando las cristalinas aguas del río Urdón, afluente del Deva. Frente a nuestra marcha, hacia la izda., se observa que baja un canal de agua recortando toda la montaña, para alimentar la central hidroeléctrica. El día de nuestra excursión la Central se encontraba en mantenimiento y la desviaban en cascada, sobre la roca, directamente al río. Sus riberas se hallan plagadas de higueras, cerezos, avellanos, encinas, sauces y laureles.
En este primer tramo de ruta, Las Ahileras, cruzaremos tres puentes, dos sobre el río Urdón y un tercero sobre el sobrante del canal que alimenta la central. Nos encontramos en Entrepuentes (15 min.)
A partir de ahí comienza la ascensión en continuos zigzags denominados Tornos de Ciavedo (1 h.), con la Canal de Cerrosa para empezar.
Subiendo prácticamente en vertical se nos abre el paisaje impresionante, observando al S. los Picos de Europa (Oriental y Central) y allá en las profundidades, muy abajo, el río. Las paredes con sus verticales murallones de caliza incitan a la escalada, pero nos contenemos.
Tras las “zetas” de Ciabedo, ya casi en los Invernales de Frías, descansamos en el Balcón de Pilatos. (1 h. 30 min.). Mirador fotográfico de obligada parada.
Después de dos horas de trayecto deberemos atacar el último repecho, pero ya con la imagen de los tejados de las casas de Tresviso. La fuente de agua fresca, la Vega de Solmolino y arriba: Tresviso. (Con fotos, aprox. 2 h. 45 min.)

Dejamos el coche
El camino en sus inicios
La central de Urdón
Las Ahileras


Entrelospuentes


Cascada por excedente de agua por central en mantenimiento
Canal de Cerrosa

Ciabedo, con el Balcón de Pilatos ahí abajo


Bocamina en los invernales de Prias


Invernales de Prias
Cumbres heladas con la vista en Ándara
Tresviso
Iglesia de Tresviso

0 comentarios:

Publicar un comentario