Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 13 de octubre de 2010

Peña Cuyargayos (P.R. AS-63)



Tratándose de una ruta circular cuyo origen, por motivo de dejar el coche, podría partir desde Soto (410 m) de Agües o bien desde Ladines (610 m), recomendamos realizarla desde este último bonito pueblo de Ladines por varios y diversos motivos, como por ejemplo: que el desnivel total a vencer hasta la cumbre del Cuyargayos (1.389 m.) desde ese inicio relativamente más alto es de 200 m. menos; que en trayecto longitudinal la aproximación es mas corta, con lo que la ascensión se acomete primero y por consiguiente con mayor integridad física, simplemente lo cual no es poco; que por tratarse de algún modo como el trayecto contemplado como oficial por la Consejería de Medio Ambiente de nuestro Principado, te vas encontrando las señales perfectamente dispuestas y “por delante” y, desde luego, son muchas y estratégicamente distribuidas; y finalmente porque tampoco sería ético despreciar la recientísima inauguración de un aparcamiento (90.000 €) que siendo más pequeño que el de Soto de Agües, es sin embargo muy digno y necesario para Ladines.

La ruta, con ascensión, se puede calificar tranquilamente como de nivel alto, ya que hemos caminado casi 17 km. y subido y trepado en total unos 1.000 m. más o menos.

Es una excursión tremendamente completa por muchos motivos, siendo uno de los más importantes la gran variedad de paisajes que te vas encontrando a medida que avanzas.

Partiendo de un alto y precioso pueblo típico asturiano, pasas por sendas asfaltadas, “caleyes”, caminos embarrados, bosques de variada flora, uniformes hayedos, frecuentes praderías y majadas, ascenso pedregoso –trepada incluida--, incómodo tránsito entre arbusto alto y espinoso, camino de acompañamiento de un río que permite disfrutar de su sonido, sus saltos y envites y su frescor, lo cruzas por piedras, en ocasiones abres y cierras portillas de acero y de madera, saltas otras, subes “praos” sin saber de quién son, y al fin, llegas al coche y lo primero que ves es el Bar La Plaza (los martes cerrado). Puedes pedir lo que quieras.

Teniendo en cuenta que, además, te vas a encontrar con tres fuentes por el camino, con esta “ordenada”, precisa y completa descripción curricular y buen calzado tienes la travesía más recomendable de la Sierra Mermeja de Sobrescobio “chupada”. Si a todo ello unes unos paisajes de foto, la bolsina de macrolepiotas que vas a ir recogiendo cual paellera de grandes y el bocata de chorizo, te auguro un día tan pletórico como el nuestro.
Veamos algunas instantáneas.


Aparcamiento
Comenzamos subiendo por todo el pueblo hasta la iglesia donde “enganchamos” la ruta
Desde la Iglesia
La pista en su tramo inicial
Primera encrucijada: elegimos senda central para atajar hacia los Caminos del Cándanu

A la dcha. en dirección a la mayada de Faidiellu o Faisaldes (940 m.), buena panorámica de Rioseco y su pantano

En Faidiellu nos desviamos por la dcha. como indica la señal y nos preparamos para el barro
Primera vista del Cuyargayos
Primera fuente
Segunda encrucijada: a la izquierda, señalizada
Campera de les Collaines. Nos baja la niebla... ¿Veis la señal en el árbol? 



Frondoso hayedo. Angosta subida leve, con cueva incluida, hacia las praderías de Imblemes


¿Milenario? Al menos centenario





Señal y jito

Cueva

Subida ladeando por nuestra izda. los contrafuertes del Coyargayos

Pasada una campera, y subiendo unos metros a la dcha. (W), se culmina el Xerru Piquero, con una impresionante fotografía del Alto Valle del Nalón (si no hay niebla) en la otra vertiente. A la izda. la Peña Llabayo (1.270 m.)


Hacia el mirador. Hoy no es el día
En la subida aproximación a la base del Cuyargayos, no deberemos traspasar lo que podría denominarse la "angosta entrada al retorno" –Collada o Canto de la Terracina--. Estrecha ventana del camino que nos abre un horizonte de praderías y montañas y, por el Collau Mezquita, el claro sendero de regreso. En esa misma Collada de reducido paso, hay una marca inequívoca, pero sólo para los que no quieran subir la Peña. Por contra, los que la suban deberán desviarse a la dcha. unos metros antes, obedeciendo a su vez a otra marca similar.

Vista atrás en pleno ascenso

Cresteando en lo posible, dejando el hayedo a la dcha. y tras una ligera trepada, se alcanza la añorada cumbre

Soto de Agües, Ladines, Villamorey y Rioseco

El vértice geodésico Peña Argallo en su cumbre
Al N. tenemos la Peña Xamoca y el Trigueiro. Al NE. el Collado de Arnicio y la Peña Faceu. Al E. el Maciédome, Peña Ten, Puerto Tarna y Pileñes. Al S. el Pico Torres. Al SW. el Retriñón. Y al W. el Pico Cutu Cuchu, La Forcada y El Estorbín de Valverde.



El descenso lo atacamos desde el lado contrario a la subida, mucho más liviano, camino de la Mezquita (1.312 m.), pasando forzosamente entre las dos señales: "COTO DE CAZA" y "AL VALLE DEL RIO NOZALIN", hacia abajo y dcha.



Segunda fuente (Majada de Farriondas-1.171 m)

Bajando por el camino de Fresnos llegamos al Valle del Río Nozalín





Las hoces del río Nozalin

1 comentarios:

F dijo...

Muy guapa la descripción. Presta mucho el enfoque literario, que pa guiaburros y tracks gps ya hay muchas páginas en internet y libros en las estanterías de casa.

Publicar un comentario