Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 7 de septiembre de 2010

Pico Turbina



La ascensión al Pico Turbina tiene dos atractivos:  el primero son las hermosas panorámicas que podemos contemplar desde sus cimas (al norte la costa desde Lastres hasta mas allá de Unquera con Llanes casi en el centro; al sur los Picos de Europa casi al completo y al este y oeste el resto de la sierra del Cuera destacando el Pico Haba y Peña Blanca) y el segundo conseguir acertar con un buen día para poder disfrutar de la primera. En esta ocasión, al fallarnos la segunda, nos perdimos parte de la primera.

Iniciamos la ascensión en un lugar conocido como la Majada de Trebes (aquí aparcamos), al que se llega fácilmente en coche por una pista que nace en el Collado Cruz entre Arangas y Rozagás. La pista, ya sin hormigonar, sigue hacia nuestra derecha hasta unas minas en desuso. Nosotros la abandonamos allí mismo rodeando por su derecha una finca cercada que tiene una cabaña en su parte alta.

Ascendemos entre prados por una senda que a veces perdemos hasta que enlazamos con la que procede del pueblo de Arangas, mucho más marcada. Ahora seguimos ascendiendo por la llamada Canal de Gobiu, el tramo mas duro de la marcha, que en sucesivos zigzags nos permite salvar un fuerte desnivel. Después de no poco esfuerzo alcanzamos la collada de La Concha de Gobiu, un excelente sitio con unas espléndidas vistas hacia el Macizo Central de los Picos de Europa con su Pico Urriellu bien visible. Una vez recuperados del esfuerzo atravesamos una portilla metálica y por una senda, que también a veces no se deja ver, llegamos a la Braña Piedra del Oso, medio escondida en un jou, cruzamos esta con dirección NE y después de salvar un ligero repecho logramos ver ya al Turbina, al cual nos dirigimos por unos incómodos senderos que salvan los numerosos jous o escares que hay en la zona y que dificultan bastante el caminar.

Una vez en su base acometemos con bastante comodidad la primera cumbre del Turbina. Allí nos encontramos con una antena, una caseta y un vértice geodésico. Mirando hacia el norte vemos la segunda cumbre, donde hay una cruz y un buzón montañero.

La panorámica desde cualquiera de las cumbres bien recompensa el esfuerzo de haber llegado aquí, aunque esta vez el disfrute no fue total ya que empezó a acompañarnos una ligera lluvia y una niebla que nos dificultaba la visibilidad hacia la costa por momentos.

Como la niebla iba en aumento y la fina lluvia no cesaba, abandonamos rápidamente el lugar por el mismo camino de ida volviendo a parar en La Concha del Gobiu, donde la niebla y el agua habían desaparecido, y una vez vaciado parte del contenido de la mochila descendemos tranquilamente hasta Trebes.

Distancia: 9,40 km
Desnivel acumulado de subida: 610 m
Dificultad: Media
Duración: 5:15 horas


Arangas desde la Cuesta del Gobiu
Los Picos de Europa a nuestra espalda
La portilla de La Concha
La Braña de la Piedra del Oso
Otra panorámica con los Picos de Europa al fondo

Aparece al fin el Turbina

 Un poco mas cerca

La cima principal
Vista hacia la cima secundaria
La cima secundaria
Empieza a llover y aparece la niebla
Vista hacia la costa
 
Descendiendo entre la niebla
La niebla va quedando atrás

0 comentarios:

Publicar un comentario