Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 13 de julio de 2010

Senda del Arcediano (GR 201)


La Senda del Arcediano llegó a ser una de las rutas de comunicación más importante entre el Oriente Asturiano y la Meseta. Es más que probable que su origen sea romano. Su actual nombre data del s. XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta.
Realmente discurre entre el Puerto del Pontón y Cangas de Onís, aunque lo socorrido consista en culminarla en tres etapas: Pontón-Soto de Sajambre, Soto-Amieva y Amieva-Cangas.
Nosotros, Trotones la acometimos desde Soto de Sajambre para finalizar en Amieva.
En Cangas de Onís doblamos a la dcha. Por la carretera N-625 y a los 30 km., entre Ribota de Sajambre y Oseja, tomamos una desviación a la izda. que nos llevará directamente a Soto de Sajambre, donde aparcaremos.
Caminamos por todo el pueblo dirigiéndonos hacia la parte alta y dejando la iglesia a nuestra dcha. Ahí mismo empieza la subida.
Ancha senda que al cabo de una hora nos sitúa entre Peña Parcia (1.506 m.) y el Pico Jurcueto (1.596 m.) que deberemos bordear por el O. dejándolo a nuestra dcha. Se acaba la senda, pasamos unas praderías, recorremos un camino manteniendo la curva de nivel y observamos hacia el O. un abrevadero entre árboles; no perdemos altura. Mas o menos a los diez minutos, es decir hora y cuarenta desde Soto, pisamos las primeras piedras históricas de la Senda, irregulares, que conforman un paso de no más de dos metros de anchura. Otros diez minutos y la fuente de agua potable y fresca. Casi desde aquí mismo se distingue la portilla de Tarambieu o de Beza, límite entre Asturias y León (2 horas)
Al E. vamos dejando, muy de lejos, la Peña Santa y la Torre de Santa María.
A partir de aquí se comienza a descender hacia la Majada de Toneyo con otra fuente. Estamos cruzando por una vega de verdes pastizales la Sierra de Beza con el Canto Cabronero a la dcha. (2 h 30).
Pronto abordamos nuevo trayecto pedregoso propio de la antigua senda. El tiempo empeora y nos cae la niebla: adiós Cornión, P. Cotalba, Mirador de Ordiales, etc. A partir de aquí sólo caminar. A las tres horas pasamos por la Majada de Sabugo camino del Collado de Angón y a poco más de 4 h. nueva fuente para repostar y otro trecho de típica senda.
Alcanzamos Angón (815 m) a las 5 h 15 de caminata y 45 minutos después pisábamos Amieva (San Juan) con sus hórreos y típicas casas de pueblín asturiano.


Soto de Sajambre, calle Mayor
Soto de Sajambre, comenzando la ruta

Peña Beza



Ladera del Juncueto

Abrevadero de Valdelosciegos


Fuente de Beza

Portilla de Tarabico o de Beza


Fuente de Toneyo






Empieza a caer la niebla

Fuente de Sabugo

Majada de Sabugo



Fuente de Gelmeda



Cruce de Collado de Angón

Iglesia de Amieva

Fuente de Amieva

Algunos de los paneles informativos en referencia a la fauna encontrados durante el recorrido


0 comentarios:

Publicar un comentario