Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

lunes, 3 de agosto de 2009

Mota Cetin





Distancia: 6,5 km (i/v)
Desnivel: 471 m.
Dificultad: Media-baja
Tiempo empleado: 3:15 horas


Dicen que es el techo del concejo de Parres y esto puede ser un aliciente para hacerle una visita pero no es el único ya que a pesar de su corta estatura (1.134 m) y del corto trayecto hasta su base es de los que ofrece alguna dificultad para dejarse coronar.

Si de lo que se trata es de alcanzar su cima no vamos a complicarnos para ello y por eso elegimos una vez más el camino más corto y que es que parte de la Collada Moande o Moandi a la que accedemos desde Sellaño por la AS-339.

En esta collada disponemos de buen sitio para aparcar, así que dejamos allí el parque móvil y tomamos rumbo Este y ascendemos por un buen camino hacia el pequeño alto del Cabezón de Fontecha donde ya apreciamos en toda su dimensión la Mota. Giramos ahora al sureste, y descendemos ligeramente por las praderas de Fontecha hasta encontrarnos con el bosque de Los Cuadrazales, al que accedemos por una senda que se interna en él por nuestra izquierda. El bosque es muy bonito y hay en él algunos curiosos ejemplares de hayas, pero tiene el inconveniente de que la senda que lo atraviesa está con bastante barro en cualquier época del año, lo que obliga a salirse de ella en muchas ocasiones y luego no es fácil volver a encontrarla.

Una vez atravesado el bosque ascendemos a la Collada Berroña que tenemos al frente y que esta bajo la Mota Cetin. Ahora conviene tomarse un respiro y buscar el mejor trazado para ascender a ella. No es fácil acertar a pesar de que hay “jitos” ya que de no encontrar el camino bueno podemos complicarnos demasiado. En principio tomaremos rumbo hacia la izquierda pasando por debajo de unas rocas, hasta que logramos ver una canal por la que el sendero gira hacia derecha y asciende vertiginosamente para llegar a un pequeño collado herboso. A partir de este la subida se hace menos empinada pero más incomoda ya que nos obliga a caminar por un terreno pedregoso hasta alcanzar la cima con su buzón de cumbres.

Después de un merecido descanso, que aprovechamos para contemplar la extraordinaria panorámica que desde aquí se divisa, iniciamos el descenso hacia la Collada Berroña, procurando en todo momento seguir las pisadas de subida, y una vez en ella atravesamos Los Cuadrazales ya sin preocuparnos demasiado del barro, visto lo visto, por lo que llegamos a los coches como si viniéramos de la Batalla del Somme.


La Mota Cetin desde la collada Fontecha

Un tramo de la senda en el bosque Los Cuadrazales

Uno de los árboles encontrados en el bosque Los Cuadrazales

Curioso resto de árbol en Los Cuadrazales

La Mota Cetin vista a la salida de Los Cuadrazales

Hacia la Collada Berroña

Un tramo de la complicada subida

Los Picos de Europa vistos desde la subida

Los Picos de Europa vistos desde la cima

Aprovechando el zoom

Otra panorámica captada desde la cima

El Valle de Ponga desde la cima

La cima del Mota Cetin

La Collada Fontecha vista desde la cima de Mota Cetin

Ruta realizada el día 21/07/2009

0 comentarios:

Publicar un comentario