Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

miércoles, 8 de abril de 2009

Pico Yordas (desde Lois)



A quien no conozca Lois le diremos que es un pueblo con mucho encanto: fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1994, y posee una iglesia del siglo XVIII que es llamada popularmente "La Catedral de la Montaña"  y que desde 1992 es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Cuenta además con varios palacios a lo largo de su calle Mayor y casas con escudos por el resto del pueblo. También es famosa la “Casa del humo" que, según nos han dicho, albergará en breve un centro de interpretación.
Lois fue solar de cuatro mayorazgos y contó con Cátedra de Latín y Humanidades durante 200 años. En el pueblo nacieron grandes personalidades, casi todas relacionadas con la Iglesia, no en vano presume de haber tenido tres obispos.
Circulamos por el centro del pueblo, con la “Catedral” a nuestra izquierda. Desde allí cruzamos un puente sobre el río Dueñas que nos lleva al cementerio. Aparcamos cerca.
Comenzamos a caminar por la pista que sale en dirección Este pasando por Prado Hoyo y La Olla, donde encontramos una portilla metálica y poco después un arroyo. El camino desciende ligeramente discurriendo en paralelo al río Llorada por cuya margen derecha iremos avanzando. Tropezamos una cabaña en la zona llamada Carriquiebras y una desviación que sale a nuestra derecha que ignoramos. Ahora con el río a nuestra derecha llegamos a una zona estrecha llamada Hoces de Medios y al salir de ella encontramos una nueva bifurcación. El camino de la izquierda conduce a Acevedo a través del valle de Llorada, pero nosotros tomamos el de la derecha que cruza un pequeño puente e inicia la subida a la collada de Lois donde tenemos una nueva portilla, ésta de madera. Poco después hay otro cruce de caminos: esta vez cogemos el de la izquierda. El de la derecha nos llevaría a la collada de Anciles, un poco mas alta, y después en pronunciado descenso al valle de Anciles y a una de las colas del pantano de Riaño.
Bajamos rápidamente hacia el valle San Pelayo, mientras queda a nuestra derecha un prado con el curioso nombre de Quebrantaguadañas. En la bajada nos encontramos con un arroyo, cruzamos un puente de madera y tras atravesar una pradera salvamos por su puerta una valla metálica. 
Desde allí mismo arranca una pista de zahorra que nos introduce de lleno en el hayedo de Tendeña y poco a poco vamos ascendiendo. Después de un corto tramo llano la pista se empina de lo lindo en continuos zig-zag ganando mucha altura en poco tiempo. Llegamos a una fuente y, en la curva siguiente, abandonamos el camino por una senda que saliendo a nuestra izquierda atraviesa un reguero para introducirse en un bosque muy espeso (hay una indicación clavada en un árbol). 
Pasamos bajo un murallón de piedra con una gran oquedad en su parte baja. Al poco la senda sale a una zona más despejada y empezamos a ver el pantano y el nuevo pueblo de Burón. Llaneamos un poco atravesando la campera de Bahulloso donde hay una fuente y nos dirigimos a su collada. Después giramos en dirección este para  acometer el fuerte desnivel que nos queda hasta la cima del Yordas por senderos señalizados a veces por “jitos”.
Su cima es amplia, tiene varias cruces, placa y buzón de cumbres y unas vistas excepcionales.
El regreso lo hacemos más o menos por el mismo camino hasta la collada Bahulloso, donde nos inclinamos hacia la izquierda para ganar la pista que viene de la collada Tendeña y que baja hasta el pantano. Una vez enganchada esta pista subimos hasta la collada Tendeña desde donde descendemos para enlazar con el camino de ida.



Distancia: 20 km.
Desnivel: 735 m.
Dificultad: media
Tiempo: 6:45 h.



Inicio de la ruta

La pista

Vamos a la orilla del río

Nos desviamos a la derecha

Collada de Lois

Puente que atravesamos al dejar la pista


El camino se interna en el bosque

Otro tramo de la pista

Señal indicadora de la dirección a seguir (abandonamos la pista)

El inicio de la senda

El Yordas desde la senda



La cima del Yordas
Burón
Riaño

El Pico Ten

Liegos, Lario en el centro y al fondo Polvoredo

Regreso a Lois

0 comentarios:

Publicar un comentario