Bienvenido a nuestro blog

Trotones

Galeria

martes, 3 de marzo de 2009

Pico Gargalois



Pertenece a la Sierra de San Roque y sus 1.165 metros le confieren el honor de ser el techo del concejo de Illano. La mejor opción para acceder a él es el camino que parte del  pueblo de Castanedo, del concejo de Villayón.

Desde Castanedo recorremos una pista asfaltada que nos va bajando hasta el río Llouseira o Carbonel. Lo cruzamos por un pequeño puente y a partir de ahí, el camino inicia la subida hacia el barrio de Barandón. Sin necesidad de entrar en él nos dirigimos a su parte alta donde nos encontramos con la Capilla de San Juan. Justo a su derecha sale un camino que, entre castaños y robles, nos lleva a la amplia collada de Entrerríos. Es el final de la Sierra de Carondio y el principio de la de San Roque, y resulta fácilmente reconocible por encontrarse en ella un dolmen conocido por “A Llasta da Filiadoira”. Este tramo es conocido como la "Ruta del Dolmen de Barandón/Entrerrios" según reza en un cartel al lado de la Capilla de San Juan.

Atravesamos esta collada con dirección Este por buen terreno, primero hasta el pequeño alto de Campellín y luego seguimos la cumbrera por los altos de los picos de  Castelo y Barandón, que flanqueamos por su ladera Oeste. Desde aquí, por una de las muchas sendas que hay, llegamos sin problemas a la cima del Gargalois donde encontramos un vértice geodésico y un buzón de cumbres, además de buenas vistas.

Para volver desde aquí tenemos varias opciones: desandar lo andado, bajar con dirección Este por la empinada ladera para llegar directamente a Castanedo o tomar rumbo Norte para dirigirnos por toda la cumbrera hacia el Prado San Roque y la collada La Gubia, como hicimos nosotros. Aquí giramos bruscamente a nuestra derecha y en rápido descenso alcanzamos el punto de inicio después de pasar por La Braña y poco mas abajo por las praderias de Cabaña García.

Gran parte del recorrido se hace por el Paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.




Castanedo

Ermita de San Juan

Camino de La Llameira

Praderías de Cabaña García

En el centro Aguamaroza

Prados de Cabaña José María

A Llastra da Filadoira

Pico Carondio visto desde Entrerríos

Caminando hacia el Gargalois, al fondo el Pico Prado Roque

Acercándonos al Gargalois

Vértice geodésico y buzón de cumbres

Detalle del buzón de cumbres

En el centro el pantano de Arbón

0 comentarios:

Publicar un comentario